Los spa se han convertido en centros supremos de relajación para aquellos que quieren recuperarse del estrés cotidiano. Entre aguas curativas y baños de fango, los amantes de este tipo de vacaciones suelen contar que quedan como nuevos. En San Juan, algunas agencias de viajes tienen paquetes para disfrutar en plena temporada baja en distintos lugares del país.
El origen de los spa se remonta a tiempo inmemorial cuando comenzaron a descubrirse que las aguas termales eran útiles para fines terapéuticos. La nota dentro de estos sitios la da un pueblo hoy ubicado en Bélgica que era famoso en la época romana por sus baños rejuvenecedores. Ese pueblo se llama Spa, y de allí el origen de la palabra.
Más allá de los romanos y sus centros de relajación, este turismo de salud es el preferido por aquellos que pretenden alternar el ocio con el mejoramiento de la calidad de vida. Descanso y relax parece ser el cóctel elegido para tratar el estrés de la vida en las grandes ciudades. Y así es como cada vez más viajeros optan por recurrir a lugares tranquilos que apuntan a buscar la armonía entre el cuerpo y la mente.
La instalación del spa no depende de los recursos naturales de la zona. La oferta es infinita y la calidad es cada vez mejor por la gran demanda. Otra de las ventajas que ofrecen los spa es la infraestructura y los servicios. En el menú se puede optar entre diversos tratamientos (no todos recurren al agua). También se llevan a cabo actividades alternativas como el yoga, tai chi y diversos tipos de masajes.
Por otra parte los centros termales han variado su oferta al introducir actividades para toda la familia, sobre todo para los más pequeños. Así, muchas también incluyen recorridos de turismo aventura con caminatas, senderismo y paseos a caballo.
Termas del sur
Sumado a la gran variedad de sus paisajes, Argentina también ofrece turismo terapéutico. Las termas de Copahue, en Neuquén cuentan con agua termal con origen en los volcanes de la zona. Lo mismo sucede con los centros termales de la región cuyana (provincia de Mendoza), puesto que se encuentran en la base del volcán Overo. En esta misma área hay dos sitios de los más visitados tanto por sus aguas curativas como por sus paisajes y oferta turística muy amplia: el Puente del Inca y las Termas de Cacheuta.
Hacia el norte, en Santiago del Estero, las termas de Río Hondo ya es un clásico argentino. Finalmente en el litoral hay ciudades que tienen sus propias termas y spas: en Concordia, Federación, Colón y Villa Elisa el turismo terapéutico se halla en pleno crecimiento y convoca cada vez mayor cantidad de viajeros.
Por otra parte, Las termas de Puyehue, en Chile, son en la actualidad un spa y centro termal de inusuales dimensiones, con más de 130 habitaciones que ofrecen vistas a un lago, ventanas con vistas al bosque e incluso al volcán de donde surgen las aguas tibias. Podrás nadar en las piscinas del sitio, tanto dentro como fuera del hotel-spa, además de recibir tratamientos de aromaterapia y música relajante. Toda una oferta como para pensar en vacaciones de verdadero relax.

