No es una escena de la afamada película Volver al Futuro, aunque lo parezca. Se trata de una escena más que actual en la provincia de San Juan. Los actores son geólogos de la empresa Troy Resources, a cargo de la mina Casposo. El escenario es nada más y nada menos que la histórica mina calingastina de Castaño Nuevo. Un importante yacimiento minero que fue explotado entre 1890 y 1914. Recientemente, la empresa a cargo de la mina Casposo está realizando un inventario de todos los remanentes que existen en la zona de Castaño Nuevo. “La idea es inventariar todos los pasivos ambientales del área: túneles, galerías, escombreras y demás elementos quedan comprendidos en el recuento. Esto es algo fundamental para la empresa, ya que es necesario para solicitar la aprobación ambiental, la cual será pedida por nuestra empresa en el corriente mes. Desde que se presenta el informe se prevé un buen tiempo para poder realizar tareas”, adelantó Rodrigo Peralta, geólogo de la empresa Troy Resources para Castaño Nuevo.

Por su parte, la empresa prevé seis meses hasta que el informe reciba el visto bueno de parte de la autoridad minera local para comenzar a trabajar en esta zona calingastina. La primera actividad a realizar por parte de Troy Resources luego de recibir la aprobación ambiental consistirá en realizar una campaña de sondaje sobre las vetas existentes en la zona inventariada.
“La idea es evaluar la cantidad de mineral que queda en la vetas, lo que no ha sido explotado anteriormente, para poder evaluar si es redituable o no para nosotros ejercer la explotación”, dijo Peralta. Y agregó: “Nuestra empresa también quiere rescatar la planta de tratamiento que se utilizaba hace más de cien años. Es una reliquia histórica y un patrimonio cultural invaluable, ya que fue la primera mina latinoamericana que utilizó por primera vez el proceso de lixiviación con cianuro, como se lo utiliza actualmente. Pero la idea es trasladarla desde Castaño Nuevo hasta la capital del departamento para que todos puedan conocerla”.

Todavía la empresa Troy no tiene números específicos sobre los posibles recursos o reservas que existen en el yacimiento. Sí existe información de una empresa que en 2005 realizó cuatro sondajes. Sin embargo estos estudios estaban orientados a la búsqueda de cobre y metales bajos. “No buscaban oro y plata como pretendemos nosotros”, comentó Peralta.

La búsqueda específica de estos valiosos metales se debe a que los mismos, de ser encontrados en la zona de Castaño Nuevo, serían tratados en la planta de la mina Casposo, la cual se encuentra a tan sólo 15 kilómetros de distancia.
Según informaron fuentes de la empresa Troy, es posible que se instale una zona de molienda en el área de Castaño Nuevo. “El proceso que se utilizaba antiguamente en este yacimiento es igual al que se utilizará a futuro para una eventual explotación. El proceso es similar al que se va a utilizar en Casposo. Se explota, se muele el mineral, se cierra en tachos con la solución cianurada y se hace precipitar el mineral con carbón activado. Es el mismo sistema que utiliza Gualcamayo. El sistema prácticamente es el mismo, solo que después de cien años se ha mejorado la seguridad, el desarrollo tecnológico, el mantenimiento y la capacitación de los operarios”, explicó Peralta.

Según adelantó el geólogo Peralta, la empresa Troy Resources pretende comenzar los estudios pertinentes inmediatamente después de que la autoridad minera local dé su habilitación. Sin embargo, “se prevé tres años de trabajo continuo para recién poder empezar a extraer el mineral”.