Luego de varios años de letargo en la producción de semillas de lechuga en volumen, actividad en la que los valles iglesianos siempre fueron destacados a nivel nacional, lentamente se está volviendo a este rubro en nuestra provincia.

Es que de la mano de Desarrollo Sustentable de Barrick, hubo contactos con empresas líderes del extranjero y se logró la visita de expertos a la zona para un análisis y evaluación posterior del kit clima (suelo-agua)-factor humano-infraestructura, básico en este tipo de negocios del agro.

De esto surgió que el potencial estaba y había posibilidades ciertas de realizar cultivos.

El año pasado, los científicos hicieron la propuesta de realización de un ensayo de 8 variedades de lechugas, cubriendo la superficie de 0,5 hectáreas, de las más utilizadas por la compañía holandesa a la Cooperativa Valle de Bella Vista, que posee tierras en el sitio del mismo nombre y los agricultores de la misma aceptaron. Las semillas se trajeron de Holanda y se produjeron los almácigos protegidos y con alta tecnología de manejo en un vivero local, para luego subirlas a los altos valles de cordillera.

Finalmente entre septiembre de 2010 y marzo de 2011 se trabajó en el mantenimiento del ensayo. Hubo visitas de expertos de California y Holanda, y semanalmente de un ingeniero agrónomo especializado en esta temática.

Tareas como control, tanto el periódico de insectos, como los de hongos y malezas (según la presencia de estos agentes dañinos), raleos de plantas fuera de tipo, eliminación de dobles y de floración anticipadas, además de uso de fitohormonas en algunos casos, fueron parte de lo que tecnológicamente aprendieron los productores iglesianos.

Posteriormente, y luego de unos días de lluvias que complicaron el final del mismo, se realizó la cosecha manual y el secado y separado de la simiente del resto de la planta. Las semillas semi-limpias se trasladaron a galpones de procesamiento ubicados en el Valle de Tulum y ahí se sacaron las muestras para ser enviadas a laboratorios de la Unión Europea.

Los resultados dieron excelentes y muy buenos, en cuanto a poder germinativo y calidad de semillas, en 6 de los materiales ensayados y por ello se felicitó a los productores que trabajaron en el mismo. En base a esto, se renovó la confianza de la empresa para con esta gente y región.

En esta temporada, se han transplantado lotes ya comerciales en la zona de Bella Vista centro y oeste, los cuales sufrieron algunas heladas post-transplante, pero se encuentran en pleno crecimiento y serán evaluados por los investigadores europeos en próximas visitas.