Después del retiro del Outlook Express y la confirmación de la vigencia del Paintde parte de Microsoft, ahora es el turno de Adobe, que planea dar de baja el reproductor Flash para fines de 2020. "Dejaremos de actualizar y distribuir Flash Player y solicitamos que los creadores de contenidos que utilizan esta plataforma migren a nuevos formatos abiertos", dijo la compañía en un comunicado oficial.
 

Junto al anuncio de Adobe, Microsoft confirmó que deshabilitará el uso de Flash a mediados de 2019, mientras que Google lo realizará de forma paulatina en los próximos años hasta removerlo de forma completa a fines de 2020, al igual que Mozilla con Firefox. Apple anunció que los usuarios de Safari recibirán una notificación para autorizar el uso o no de Flash.
 

El retiro de Flash Player es la confirmación de un paulatino retroceso que tuvo la tecnología en los últimos años, cuando Google y Mozilla decidieron bloquear en sus navegadores el acceso a las animaciones desarrolladas con esta tecnología porque afectaban la autonomía de las baterías en las notebooks y por problemas críticos de seguridad.
 

De forma previa, Adobe ya había abandonado el desarrollo de Flash para dispositivos móviles para darle prioridad al uso de HTML5, tras ser relegada del iPhone y iPad por Apple. "Flash se creó durante la era de las PC, para la PC y el mouse, pero esta era móvil es sobre dispositivos de bajo consumo, interfaces táctiles y estándares abiertos en la web, áreas en las que Flash defrauda", había declarado en su momento Steve Jobs sobre el software de Adobe.