Las iluminación con LED quedaría en el pasado luego del invento de un equipo de científicos de la Universidad de Tohoku (Japón). Según afirman, lograron superar esa tecnología con un nuevo tipo de fuente de luz plana fabricada con nanotubos de carbono, extraordinariamente eficiente y con muy bajo consumo de energía: alrededor de 0,1 vatios por cada hora de funcionamiento, es decir, cerca de un centenar de veces menos que las LED señala Energía Limpia XXI.

Los nanotubos garantizan una eficiencia de 60 lúmenes por vatio, casi 100 veces la eficiencia de las tradicionales LED. Consumen 100 veces menos que las ya no tan celebres luces de tecnología LED y podrían ser la nueva revolución de iluminación del siglo XXI, según informó el portal especializado Energía Limpia.

Los expertos explicaron que este nuevo dispositivo tiene un sistema de luminiscencia que funciona más como si fueran tubos de rayos catódicos, con nanotubos de carbono en calidad de cátodos, y una pantalla de fósforo en una cavidad de vacío que actúa como el ánodo.

Bajo un fuerte campo eléctrico, el cátodo emite haces apretados, de alta velocidad de los electrones, a través de sus puntas de nanotubos Sharp, un fenómeno llamado de emisión de campo. Luego, los electrones vuelan por el vacío en la cavidad, y golpean la pantalla de fósforo.

"Hemos encontrado que un cátodo como una pared simple de nanotubos de carbono altamente cristalina y un ánodo con la pantalla de fósforo mejoran la estructura y obtienen una buena homogeneidad de brillo", subrayó Norihirio Shimoi Coordinador del Equipo Investigador de Japón.

Fuente: Energía Limpia