En el transcurso de los últimos años, muchas industrias informáticas han crecido a ritmo muy acelerado. Con el auge de los dispositivos electrónicos portátiles y de internet, surgieron compañías gigantes como Google o las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter, entre otras. Todos estos factores permitieron que muchas personas puedan formarse una carrera profesional y explotar al máximo el potencial que ofrecen estas plataformas.

Un gran nicho dentro de este rubro es el desarrollo de páginas web, que cada vez tiene una demanda más alta. Desde que atravesamos la pandemia de la covid-19, la manera en la que nos relacionamos ha cambiado radicalmente. Al vernos obligados a recluirnos debido a la cuarentena, fue necesario buscar nuevas maneras de comprar, de realizar trámites, etc.

Debido a todos estos importantes cambios, actualmente se han creado muchas nuevas oportunidades; y hay gente que ya las está aprovechando. Si les interesa formar una carrera profesional dentro del desarrollo web o de la informática, ahora es totalmente posible, incluso si no cuentan con conocimientos previos. En esta nota les vamos a contar todo lo que necesitan saber para comenzar.

En qué consiste el desarrollo web

En simples palabras, el desarrollo web ser encarga de crear un espacio dentro de internet. Puede ser un portal web, una página web o simplemente un sitio informativo. El tipo de espacio que se cree depende de las necesidades del cliente y de los usuarios. A su vez, para trabajar en cada espacio, se desempeñan distintas tareas y se usan distintos tipos de lenguajes de programación.

El área en la que más desarrolladores se especializan es el desarrollo web full stack, que se encarga tanto del backend como del frontend de una página web. Probablemente no están muy familiarizados con estos términos, pero el concepto es mucho más simple de lo que parece.

Por una parte, el backend está compuesto por todos los elementos que le permiten al sitio web funcionar correctamente. Sin embargo, un usuario común no podrá percibirlos a simple vista, ya que la interfaz de la página los oculta. Algunos de estos elementos son los plugins, los protocolos de los servidores y el código fuente, entre otros.

Por otra parte, el frontend está compuesto por los elementos que forman la interfaz de la página y que están a la vista de los usuarios comunes. El diseño de esta parte del sitio web debe ser simple pero atractivo, a fin de llamar la atención y ser eficaz. En la interfaz de un sitio web podemos encontrar imágenes, videos, cuerpos de texto, títulos, boxes, etc.

Cómo empezar a trabajar en el desarrollo web

El primer paso que todo desarrollador debe dar es aprender lo indispensable para hacer su trabajo. La manera más fácil de lograrlo es tomar un curso de desarrollo web online. Si estudian con dedicación y esfuerzo, van a avanzar muy rápido e incluso podrían trabajar antes de terminar el curso.

Dentro de un curso básico, van a encontrar las principales claves de la profesión y van a aprender variados lenguajes para programar. Algunos de los sistemas más importantes que pueden manejar son los siguientes:

Terminal

Sublime text

HTML 5

CSS

Visual Studio Code

Sass

Bootstrap

Al poder perfeccionar su conocimiento de estas herramientas, van a ser capaces de crear sitios de calidad y van a obtener resultados muy profesionales.

Como ya lo mencionamos, este trabajo ofrece grandes ventajas. La que parece más atractiva es la excelente remuneración. Si crean un buen portafolio de trabajos anteriores y forman una buena reputación, incluso podrían conseguir contratos internacionales que pagan en dólares.

Por su parte, otra importante ventaja que a menudo no se tiene en cuenta es la autonomía para organizar nuestros propios horarios. Mientras se cumpla con los plazos de los contratos, ustedes pueden ordenar las horas en las que trabajan y la manera en la que lo hacen.

Si han considerado empezar a trabajar como desarrolladores web, no demoren más en tomar la iniciativa. En este rubro que avanza tan rápido, cada momento que se pierde es una oportunidad que otro aprovecha. Por esta razón, es crucial empezar a estudiar cuanto antes para poder conseguir contratos cada vez más importantes. Muchos sanjuaninos ya han logrado un gran éxito, y ustedes pueden ser los próximos.