Durante meses, Argentina y Chile compitieron para seducir a Amazon, el gigante tecnológico de Jeff Bezos que planea instalar un nuevo data center en la Patagonía. Según el diario chileno, Amazon habría elegido a Chile. Se supo que se ubicaría en Santiago de Chile e implicaría una inversión de US$1.000 millones.

Este nuevo data center le permitiría expandir su negocio de la nube a nivel internacional, a medida que cada vez más empresas alojan sus datos y aplicaciones en Amazon Web Services, la plataforma cloud que ya desembarcó en Argentina.


En este sentido, tener un centro de datos más cerca de la región le permitiría reducir costos y mejorar las velocidades de datos. Y las bajas temperaturas patagónicas resultarían propicias para el nuevo centro de datos.

La pretensión de Amazon es alquilar los data center a Telefónica en la comuna de Paine para comprobar que funcionen bien los sistemas y después desarrollar su propia infraestructura en el vecino país.

Si bien Telefónica Chile se limitó a señalar que no tienen antecedentes ni información oficial al respecto, se conoce que Amazon presentó en Mayo del 2016 su data center en Paine, una edificación de 5 mil m2, en un terreno de 30 mil m2. "Este data center fue evaluado como el mejor de Chile por Amazon", indicaron las fuentes.