WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usada en la actualidad. Chats privados, grupos familiares, laborales y de amigos, todos conviven en la misma plataforma. Por supuesto, una de las cosas para las que más se usa es para compartir fotos y videos. Pero hay un problema: la calidad.

Cuando enviamos un archivo por WhatsApp, apretamos el "clip" que tiene el chat, elegimos la opción "Galería" y ahí seleccionamos las fotos o videos que queremos compartir. La app identifica estos archivos y los procesa para reducir su tamaño y para que se envíen más rápido, les baja mucho la calidad.

La alternativa de alta calidad

¿Cómo podemos compartir fotos o videos sin perder resolución? En vez de enviar los archivos desde la galería, habrá que adjuntarlos como "Documento".

¿Hay diferencias? Sí: una foto enviada desde la galería se mostrará directamente en el chat. En cambio, si la mandamos como un Documento, solamente veremos el nombre y el tipo de archivo. En este ejemplo se trata de un JPG.

El cambio entre un tipo de archivo y el otro es enorme. En esta prueba realizada por el equipo de TN Tecno, la foto enviada desde galería pesa 57 kb y la resolución bajó a 0.7 MP (648 x 1152). ¿Cuánto pesa la misma imagen pero adjuntada como documento? Mucho más: 3.1 MB y una resolución de 11.9 MP (2592 x 4608). El tamaño original.

Atentos a un detalle importantísimo: este truco es interesante para usar con algunos archivos, no con todos. Al ser pesados, ocuparán mucho más espacio, llenarán dispositivos y consumirán más megas de los planes de datos.