Un análisis de millones de tweets en 30 países analizó cómo y cuándo los usuarios de Twitter recurren a más de 1.700 emojis diferentes. Esa revisión descubrió que el “risa con llanto” sigue siendo el signo más utilizado universalmente que la carita sonriente tradicional, además se comprobó que es un lenguaje universal en todo el mundo. En el Día del Emoji, un análisis sobre sus usos.

En términos generales, todas las personas que utilizan estos símbolos para comunicarse se centran en unos 100 emoticonos comunes, elegidos entre las innumerables caras, banderas y caricaturas disponibles en las redes sociales y dispositivos inteligentes. Dentro de esa enorme gama de posibilidades los investigadores de la USC dicen que el “risa con llanto” le gana en frecuencia a los otros, aunque los usuarios más jóvenes piensan que está pasado de moda.

Los encargados del estudio señalaron en la publicación oficial que “Los emojis o ‘personajes con imágenes’ se han vuelto omnipresentes en la comunicación digital moderna, incluido el uso compartido de redes sociales y teléfonos inteligentes y mensajes de texto” Y agregan que todavía “quedan muchas preguntas sobre su uso, especialmente con respecto a las variaciones globales en el idioma y el país”.

Estas preguntas que aún no tienen respuesta son importantes, en parte porque revelan cómo las personas se comunican digitalmente en las plataformas sociales, pero también porque proporcionan una lente a través de la cual se pueden estudiar diferentes regiones y culturas. “Presumimos que algunos emojis tienen un alcance más universal y son populares a nivel mundial en la mayoría de los países e idiomas”, escriben los autores del estudio en su informe.

Los hallazgos también son contrarios a estudios previos que encuentran que los millennials y los jóvenes de la Generación Z piensan que el grito de la risa ahora es “poco genial”.

Mayank Kejriwal, profesor asistente de investigación en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la USC, dice que sus hallazgos revelan cuánto tienen en común las personas, independientemente de su procedencia. Kejriwal agrega que los emojis representan la condición humana, y que las emociones universales dominan la conversación global más que cualquier otra cosa. Por otro lado, el estudio encuentra símbolos que muestran “tribalismo” y las diferencias entre culturas. Por ejemplo, el caso de mostrar la bandera de una nación es menos popular entre los usuarios de emojis.

Hasta ese punto, aunque el término “emoji” en realidad proviene del idioma japonés, los investigadores descubrieron que los emoticonos son más populares entre los usuarios de Twitter de habla inglesa. Las naciones de habla hispana y de habla árabe son las que siguen más de cerca.

El mundo en emojis

Fuera de Estados Unidos que es donde se realizó el estudio, Filipinas, Brasil e India son los usuarios más frecuentes de emojis. Curiosamente, la geografía también influye en la forma en que las personas usan los símbolos dentro de cada país. Los autores del estudio encontraron que las personas en las ciudades costeras, tanto dentro de los EE. UU. como a nivel internacional, usan emojis más que las personas que viven en el interior. Parte de esto, dicen, tiene que ver con las ciudades costeras que generalmente tienen poblaciones más grandes que otras áreas.

"Descubrimos que hay una alta densidad y diversidad de uso de emoji a lo largo de la costa y también a lo largo de las fronteras de los estados, y el uso de emoji parece disminuir a medida que nos alejamos de la costa”, agrega el equipo de Kejriwal. En cuanto a esa popular cara de risa y llanto, los investigadores señalan que no todos lo consideran su emoji favorito. De hecho, los usuarios de Twitter en el Medio Oriente prefieren mostrar representaciones de amor, siendo el emoji de “corazón” el más popular.

Respecto a la emocionalidad que se le agrega a las conversaciones con los emoticonos el estudio agrega datos interesantes acerca de la diferencia cultural que hay en ellos, sobre todo en temas relacionados con la familia. Por ejemplo, los tweets en Brasil tienden a mostrar corazones cuando se habla de la familia, sin embargo el equipo de la USC descubrió que los estadounidenses rara vez usan emojis cuando hablan de sus seres queridos.