El 22 de mayo de 1980 fue un antes y un después para la industria gamer. Namco presentó en un teatro de Tokyo el Pac-Man, uno de los videojuegos más exitosos de la historia.

Creado por Toru Iwatani y Shigeo Funaki, primero apareció con el nombre de "Puck-Man"y se transformó en un éxito instantáneo en Japón.

Midway, una empresa norteamericana, compró los derechos del jueguito pero le cambió el nombre, por miedo a que la gente lo llame "fuck man". Así nació el Pac-Man, el nombre con el que tuvo fama mundial. El personaje fue el primer de los videojuegos que explotó su imagen más allá de las consolas: tuvo series, merchandising e infinidad de reversiones.

El Pac-Man logró el Récord Guiness como el videojuego arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas entre 1981 y 1987. Algunos expertos destacan el rol del juego para la expansión de los arcade en todo el mundo.

Como todo éxito, hay algunos mitos o leyendas a su alrededor. La más conocida es la que dice que Iwatani se inspiró en una pizza para crear el personaje del juego. Otro punto que siempre generó dudas era cuándo se terminaba: según sus creadores tiene 255 niveles y uno más que está escondido. Esto se debe a que como el contador de niveles estaba en 8 bits, el máximo que podía tener era 256

Como todo videojuego tiene un campeón mundial. En 1999, Billy Mitchell se convirtió en el primer jugador en lograr una puntuación perfecta: 3,333,360.