Suena a ciencia ficción, pero Facebook trabaja en el desarrollo de una tecnología que permita a los seres humanos escribir sus pensamientos sin necesidad de un teclado, mediante el uso de ondas cerebrales, anunció el miércoles en laconferencia F8 la experta de la compañía Regina Dugan

 

 

En concreto, se trata de que uno pueda enviar un mensaje a un amigo sin tener que sacar el smartphone del bolsillo, indicó Dugan en el marco de la conferencia de desarrolladores de la red social en San Jose, California.

 

El objetivo por ahora es llegar a las 100 palabras por minuto, algo que se podría conseguir en algunos años, según la antigua empleada de la gubernamental Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) y de Google.

 

Dugan puso como ejemplo las investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad de Stanford, por las cuales una mujer que está paralizada puede escribir letra a letra ocho palabras por minuto en una computadora gracias a un electrodo colocado en su cerebro y que no es "más grande que un frijol". Los electrodos reconocen la actividad de las neuronas cuando quieren escribir una determinada letra.

 

También existen dispositivos no invasivos, como las vinchas de Neurosky que son utilizadas por diversos desarrollos y prototipos, aunque esta tecnología también se encuentra en una etapa experimental.

 

Sin embargo, para el uso masivo de la tecnología no pueden utilizarse los implantes, sino sensores altamente sensibles en la superficie de la cabeza que controlen la actividad cerebral "cientos de miles de veces por segundo al milímetro", explicó Dugan. "Esta tecnología aún no existe. Tenemos que inventarla". En Facebook un equipo de 60 investigadores está trabajando en ello, añadió.

 

Fuente: La Nación