Los viajes tripulados a destinos espaciales remotos, como Mercurio o Plutón, parecían ser exclusivos de las historias de ciencia ficción. Aunque ahora podrá ser nuestro turno: Google Maps lanzó una herramienta para explorar las superficies de 15 planetas y satélites desde la comodidad de nuestra computadora.

Hasta ahora, podíamos estudiar la Tierra desde Google Earth, la Estación Internacional Espacial por Google Street View, Marte por Google Mars y la Luna por Google Moon. Pero a partir de esta semana, aquellos aficionados por la astronomía contarán con el nuevo servicio en un solo sitio: www.google.com/maps/space/

Björn Jónsson fue el artista astronómico que armó algunos de los mapas, a partir de las imágenes aportadas por la NASA y la Agencia Especial Europea. En el caso de las lunas de Saturno, el material original lo aportó la sonda Cassini, que envió casi medio millón de fotos durante 20 años.

La lista de planetas y satélites naturales que pueden visitarse son: Mercurio, Venus, Plutón, Ceres, Ío, Europa, Ganímedes, Mimas, Encélado, Dione, Rea, Titán, Jápeto. El usuario puede acercarse y alejarse de las imágenes, identificar los cráteres, cuerpos de agua, de metano y demás características en alta definición.