Las cámaras dobles de los celulares más nuevos, como el iPhone X o el Samsung Galaxy S9 tienen una función para que nos creamos fotógrafos profesionales: permiten hacer foco en las personas, y dejar el fondo fuera de foco, con un efecto conocido como bokeh. Otros celulares logran hacer eso con una sola cámara a través de software.

A esa movida se subió Instagram al lanzar "Enfoque", una nueva herramienta para sus populares Stories. Al abrir la cámara, veremos “Enfoque” junto a “Superzoom”, debajo del botón de grabación.

Al sacarnos una selfie, o con la cámara trasera para sacarle una foto a un amigo, veremos que cualquier persona que aparezca en la imagen estará enfocada, mientras el fondo se difumina sutilmente para que destaque de una forma sorprendente.

Simplemente tendremos que tocar una vez para hacer una foto, o tocar y mantener apretado pulsado para grabar un video. Luego podremos agregar otras cosas, como filtros, stickers o texto a la foto o el video antes de enviarlo por Instagram Direct o subirlo a Stories.

La función Enfoque, por ahora, se encuentra disponible para iPhone 6S, 6S+, 7, 7+, 8, 8+ y X, y en algunos dispositivos Android. Nosotros lo probamos en un Galaxy S8 que lo tenía habilitado. La cara de dormido fue porque la foto la hicimos a la mañana.

Otra copia a Snapchat

La otra novedad de Instagram son los nametags, algo MUY parecido a lo que Snapchat hace con sus códigos QR. ¿Para qué sirve? Cada usuario podrá crear una imagen especial vinculada a su cuenta. Otros usuarios podrán escanear esta imagen con la cámara de Instagram y encontrarlo sin tener que escribir su nombre de usuario.

Según informó TechCrunch, la función ya había aparecido en algunas versiones de prueba de la aplicación para Android. Ahora, voceros de Instagram confirmaron que “Nametags” está en etapa de pruebas.

Cuando esté disponible, los usuarios tendrá un icono adicional entre las opciones de la página principal. Al hacer click, se podrá acceder al editor del código, para crear una imagen nueva. Para seguir a un amigo a partir de su código, el usuario tendrá que prender la cámara y ponerla delante de la imagen para que abra la cuenta vinculada. Sí, igual que Snapchat.