Cuando los usuarios de Instagram son víctimas de hackers, no solo pierden el acceso a su perfil sino que pierden el control de sus fotos compartidos. Ahora, Meta quiere evitar eso y ha abierto un portal que facilita la recuperación de las cuentas pirateadas.

Hay usuarios que han pagado rescates para recuperar sus cuentas y otros que han contratado a otros hackers para que estos les ayuden a acceder de nuevo a sus perfiles robados. La razón por la que muchos han recurrido a estas opciones es que Instagram apenas ofrecía facilidades para entrar en sus cuentas hackeadas, detalla el portal 20 Bits.

La solución de Meta ha sido crear instagram.com/hacked, una web de la red social pensada para ofrecer asistencia a los usuarios a los que les han robado las cuentas, con la intención de ayudarlos rápidamente sin que tengan que pagar a terceros. A través de este portal, los internautas pueden explicar el motivo por el que no pueden acceder a sus perfiles:

- Han hackeado su cuenta.

- Han olvidado su contraseña.

- El código de inicio de sesión se ha enviado a un número de móvil o correo electrónico al que no tienen acceso.

- Alguien ha usado su nombre, fotos o su información para crear una cuenta nueva.

- Su cuenta se ha inhabilitado.

Una vez seleccionan los motivos por los que no pueden entrar en sus perfiles, los usuarios deben facilitar el nombre de usuario, número de teléfono o correo electrónico, para identificarse. De este modo, Instagram podrá analizar la situación y devolver la cuenta al propietario en cuanto compruebe que ha sido hackeada.

Esta opción de ciberseguridad se suma a otras funciones de recuperación de cuentas que Instagram está probando, como la posibilidad de seleccionar a dos amigos para que puedan ayudar a verificar la identidad del usuario en caso de que pierdan el control de su perfil.