Un guiño cómplice por parte de la AFA, una mirada dura de la FIFA y el repudio casi total de la gente. Diego Maradona, amo y señor de las frases polémicas, se encargó de opacar la esperada clasificación de la Selección Argentina a Sudáfrica 2010 con sus dichos tras la victoria frente a Uruguay. Dichos que superaron ampliamente el mal gusto.

Primero tras el pitazo final del árbitro, luego en los pasillos del Centenario y posteriormente en la conferencia de prensa. Como para que quede claro que no fue sólo un enojo del momento. "Que la chupen", reiteró una y otra vez, ante el asombro de los espectadores.

Durante la semana, todas las secciones de DIARIO DE CUYO digital fueron utilizadas por los lectores para hacer saber su descontento con el técnico de la albiceleste.

"Un noble y bello deporte en manos de un ególatra, que está convencido que es el centro del mundo. Pobre hombre, está absolutamente desquiciado", manifestó Ángel Gutierrez. "Si tiene dignidad, que renuncie", dijo Jorge Heredia, haciendo suya la solicitud de muchos.

Por su parte, Juan Martín de Oro calificó al Diez como "penoso, repudiable, grosero, un desastre". Aunque con algo de piedad. "Quiero recordarlo como el mejor jugador de fútbol. Por lo demás, basta. Déjenlo tranquilo. Está enfermo".

Darvin Rodríguez, dijo lo suyo con una envidiable claridad de conceptos. "Una vez más vemos con lástima, pena y vergüenza ajena que lo que construyó a través de sacrificios, que lo grande que fue, que aquel que hizo felices a millones de argentinos, al abrir la boca demuestre que lo que no aprendió, educación, modestia y respeto, vale más que todo lo que tiene".

Y como estos mensajes, cientos. En el foro semanal, en el que DIARIO DE CUYO propuso hablar sobre la continuidad del técnico al frente de la selección, la gente también dijo lo suyo.

"En otros países, un dirigente, jugador o DT de cualquier disciplina deportiva llega a usar la terminología de Maradona y lo echan en el acto. La FIFA debería suspenderlo de por vida, para que este personaje no manche al más popular de los deportes", sostuvo Alberto.

"Estamos cansados de su soberbia, su falta de atención hacia nosotros, los argentinos, que apoyamos la camiseta que representa nuestra bandera", señaló Andrés.

Finalmente, Lucas dijo "Maradona es el ejemplo de la falta de educación, falta de respeto, falta de cultura. Cree que puede decir cualquier cosa y agredir a cuanta persona no lo alabe. Hay que avisarle que no es Dios".

Parece un poco tarde, sobre todo teniendo en cuenta que esa frase omnipotente sonó en los oídos de Diego tantas y tantas veces. Hasta el hartazgo. Hasta hacerlo carne de su carne. Será difícil, entonces, que deje de creerlo. Responsabilidad de todos, quizás.