Novedades en celulares, wearables, casas inteligentes y los avances en conectividad e internet de las cosas. Esas son algunas de las temáticas que estarán presentes en IFA, la feria de tecnología más grande de Europa. Y también puede considerarse el show más impactante del continente, por la convocatoria y expectativa que genera cada año.

El evento, que tiene una impronta muy parecida al CES de Las Vegas, se llevará a cabo del 1 al 6 de septiembre en Berlín, Alemania. Aunque algunas presentaciones y avances para la prensa se realizarán unos días antes de que se abran las puertas oficialmente.

¿Qué esperar de este megashow de tecnología que se realizará en la capital alemana? Aquí, un detalle con algunas respuestas. El resto del misterio se develará en pocos días.

1. Smartphones

Apenas días después del lanzamiento del Samsung Galaxy Note 8 en Nueva York, el stand de la surcoreana será el espacio ideal para probar este nuevo equipo con "pantalla infinita" y un lápiz óptico con varios trucos y detalles de lujo.

La surcoreana dará su conferencia de prensa el 30 de agosto a las 6 PM CEST, es decir 1 PM de Argentina.

Se espera que LG lance su V30, un teléfono que, según se rumorea, tendría doble cámara, con telefoto y gran angular, para obtener imágenes más precisas.

LG hará su conferencia el 31 de agosto a las 9 AM CEST, es decir 4 AM de Argentina.

Además, se dice que la pantalla de OLED tendría una proporción de 18:9 e incluiría algunos detalles como una barra flotante para tener

Huawei suele dar a conocer novedades en materia de celulares en IFA. Es posible que lance algunos diseños de media gama, aunque este año se esperan algunas sorpresas más.

El evento de presentación es el 2 de septiembre a las 2 PM CEST, es decir 9 AM de Argentina.

En lo que se refiere a Sony, si bien no se filtraron detalles, se espera que se anuncie una nueva generación de los Xperia XZ y XZ Premium, así como algunos modelos de gama media.

La conferencia de prensa de la compañía es el 31 de agosto a la 1 PM CEST, es decir 8 AM de Argentina.

Motorola lanzará el tan esperado (y anunciado) X4, que sería el sucesor del Moto X Pure Edition. El teléfono de 5,2 pulgadas tendría un procesador de ocho núcleos (a 2,2 GHz), memoria RAM de 3GB o 4 GB y una batería de 3.000 mAh, según diversas filtraciones.

BlackBerry anunció por medio de un teaser que estará presente en IFA 2017 y con novedades. Algunos expertos infieren, por las imágenes del video, que la compañía anunciaría el lanzamiento global de la versión KEYOne completamente en negro, que se presentó en India.

2. Realidad aumentada, virtual y mixta

La realidad aumentada y virtual llegaron para quedarse. No solo se utiliza para los videojuegos sino también en el e-commerce, capacitación virtual y hasta en ciertas terapias.

Se espera ver varios productos que integren este tipo de tecnología. Seguramente se darán a conocer innovadoras instalaciones en los stands de compañías como Acer, Dell, Asus, Lenovo, Microsoft, Intel y HP.

3. Wearables

Samsung presentaría dos wearables: el Gear S4, el reloj inteligente sucesor del Gear S3; y el Gear Fit 2 Pro, que incluiría mejoras respecto de la versión original, como resistencia al agua de hasta 50 metros.

Se estima que alguna de las sorpresas que tendría Huawei para IFA es un nuevo modelo de smartwatch mejorado.

Garmin podría traer algunas novedades, pero todo se trata de especulaciones porque no hubo ninguna confirmación hasta el momento.

4. Televisores y monitores

Asus mostraría nuevos monitores para videojuegos. La conferencia de prensa será el 30 de agosto a la 1 PM CEST, es decir 8 AM de Argentina.

Es de esperar que las grandes compañías como LG, Sony y Samsung muestren la performance de sus televisores con resolución 4 K y 8 K, en sus respectivos stands.

Acer, por su parte, hará su presentación el 30 de agosto a las 10:30 y por lo que trascendió en el teaser que publicó la empresa, se verán grandes novedades con el eje puesto en mejorar la resolución y calidad de imagen.

5. Casas inteligentes

Robots para el hogar, heladeras que recuerdan cuándo falta algún producto y muchas cosas más se esperan ver en IFA. Las casas inteligentes ya son parte del cotidiano, al menos en lo que se refiere a las ferias de tecnología. IFA, por su parte suele ser el escenario ideal para mostrar innovaciones en lo que se refiere al hogar.

Algunas marcas mostrarán nuevos productos que integran las funciones de Alexa y otros darán a conocer integraciones con sus propios asistentes virtuales. Se dice que Philips, por ejemplo, presentará un cepillo de dientes conectado