2K Games anunció que su simulador de baloncesto, NBA 2K21, costará cinco euros más en las consolas de nueva generación, PlayStation 5 y Xbox Series X, con un precio recomendado de 74,99 €, frente a los 69,99 € que cuesta ahora mismo una novedad de PS4 y Xbox One en la misma tienda; en Estados Unidos, y seguramente en el Store de Argentina, el aumento es mayor, de los 59,99 dólares a los 69,99 $. La editora defiende el incremento para "representar el valor que está siendo ofrecido". La firma de análisis del mercado IDG Consulting añade que los juegos next-gen de alto presupuesto subirán de precio respecto a los títulos de PS4 y Xbox One.

"Los precios de venta sugeridos por 2K para sus juegos representan el valor que está siendo ofrecido", dice un representante de la compañía en un comunicado publicado por wccftech. "Con un valor de rejugabilidad casi infinito y nuevas adiciones y mejoras solo posibles en la nueva generación de consolas, creemos que nuestro precio de venta sugerido actualizado representa el valor de NBA 2K21".

Las principales editoras de videojuegos estudian aumentar el precio de los juegos AAA

El aumento del precio se ve en la web oficial de 2K Games y también en comercios online como GAME.es. Desde IDG dicen que tienen datos de "todas las editoras principales" y estos indican que "otras editoras están también explorando incrementar el precio de sus [juegos] de próxima generación en ciertas sagas".

El motivo, según Yoshio Osaki, director ejecutivo de IDG, se debe a que los costos de producción y distribución han aumentado enormemente, pero no así el precio de los videojuegos (los datos a continuación se refieren al mercado norteamericano): "La última vez que el precio de software de lanzamiento de siguiente generación aumentó fue en 2005 y 2006, cuando pasó de 49,99 $ a 59,99 $ al principio de la generación de Xbox 360 y PS3", dice el analista en GamesIndustry.

Argumenta que el costo de la producción de videojuegos next-gen ha aumentando entre un 200 % y un 300 %. "Incluso con el incremento a 69,99 dólares para la próxima generación, el incremento de precio en nueva generación de 2005 a 2020 solo a subido un 17 %", un porcentaje menor que en otras áreas del entretenimiento: los precios de las entradas de cine han aumentado un 39 %, la suscripción de Netflix un 100 % y los paquetes de televisión por cable un 105 %.

Osaki razona que el aumento del precio en 10 dólares "ni siquiera cubre estos otros costos completamente, pero lo mueve más en la dirección apropiada". Eso sí, no todos los juegos next-gen "deberían" costar 70 dólares (o 75 euros en España), "pero los principales AAA como NBA 2K merecen este precio más que otros".