Con más de 1.500 millones de usuarios activos en todo el mundo, WhatsApp está en la mira de ciberdelincuentes que intentan sacar provecho de la popularidad del servicio de mensajería instantánea. Este es el caso de Profile Tracker for Whatsapp, que en los últimos días se volvió viral en redes sociales y fue promocionada por youtubers y medios de comunicación.

Pese a que supuestamente esta herramienta sirve para comprobar quién vio una foto de perfil en Whatsapp, en realidad se trata de una app maliciosa que nunca muestra información real sobre los contactos que miran la imagen o la descargan, sino que elige cinco o más contactos de la agenda de manera aleatoria y les asigna una fecha.

La compañía de seguridad informática ESET advirtió en Twitter de que la app infecta el smartphone con publicidad masiva y secuestra datos del usuario para luego exigirle el pago de un rescate.

Desde hace varias semanas múltiples usuarios han alabado la aplicación en diferentes redes sociales. Los internautas aseguraban que esta permitía saber quién mira o descarga la foto de perfil. De esta forma, el fraude se hizo viral y, según la web especializada en noticias de Android Andro4all, ya afectó a miles de personas en todo el mundo.

La aplicación utiliza el acceso web del usuario para infectar el celular con publicidad y obtiene ganancias con cada clic de los usuarios en los anuncios. Una vez que tiene acceso al dispositivo, también secuestra información privada de los usuarios y les pide un rescate para recuperarla.

Este tipo de ciberataque se conoce como ransomware -programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Pese a que la app fue eliminada de Google Play, siguen circulando archivos apk que permiten descargarla en un teléfono Android. La aplicación se puede conseguir al hacer una simple búsqueda en Google, según comprobó El País.

Fuente: El Sol