Facebook intenta compensar y minimizar los daños generados por la invasión a la privacidad de usuarios.

Desde hoy ya puedes comprobar si tus datos forman parte del escándalo: basta con que inicies sesión en tu cuenta de Facebook tanto en la web como en la aplicación móvil, y si estás afectado aparecerá una advertencia notificándote el problema.

La mayoría de afectados son usuarios de Estados Unidos


Facebook ha creado un sistema automático que muestra un mensaje en el que se le explica a los usuarios que han sido afectados por el problema y les indica que esos datos podrían haber sido "mal utilizados [...] al ser compartidos con una empresa llamada Cambridge Analytica".

En esa advertencia también se muestra información sobre cómo los usuarios se vieron afectados, y también se ofrecen instrucciones para tratar de atajar el problema desactivando aplicaciones y sitios web con los que compartimos información sin ser conscientes de ello.

Es probable que para muchos de nuestros lectores esa advertencia no aparezca. Algo lógico, ya que se estima que  de los 87 millones de afectados algo más de 70 millones eran usuarios de Estados Unidos.

Facebook indicó hace unos días que en la Unión Europea se vieron afectados 2,7 millones de ciudadanos en total, de los cuales algo 1 millón eran del Reino Unido. En España la cifra de afectados se ha estimado en 137.000 personas, cualquiera sea el caso, aconsejamos revisar las preferencias para evitar compartir datos con terceras partes no deseadas.

Tambiés se supo en las últimas horas que Facebook suspendió en su plataforma la cuenta de la empresa Cubeyou tras recibir una serie de reclamos según los cuales esta firma recopiló información personal de usuarios de la red social bajo la apariencia de una investigación académica, el mismo método que había usado Cambridge Analytica.

La empresa, dedicada al análisis de datos y con sede en Nueva York, había recopilado datos personales a través de cuestionarios desarrollados en conjunto con la Universidad de Cambridge, en los que se afirmaba que la información se usaría "para investigación académica sin fines de lucro", informó el diario inglés The Guardian.

Cubeyou, por su parte, informó que mantuvo un vínculo activo con Cambridge entre 2013 y 2015, y aseguró que desde entonces no tuvo acceso a la información de los nuevos encuestadores.

Zuckerberg y su mea culpa

Ante semejante crisis, el CEO de Facebook ,  dijo que asumirá la responsabilidad por la falla de la red social en proteger los datos privados de sus usuarios e impedir un uso indebido de ellos, según el escrito que llevará al Congreso estadounidense, difundido en las últimas horas.

Fuente: Xataka