A nivel global aún está en discusión cuál es el modelo de negocio óptimo para la tecnología 5G, pero mientras tanto avanzan los preparativos para su implementación. Esta semana el Gobierno convocó a las empresas a demostrar y exponer los beneficios y el impacto en las economías del 5G, que es anunciado como una plataforma para el desarrollo de la inteligencia artificial, la internet de las cosas, la robótica y la automatización de procesos, entre otras soluciones. Algo está claro: para poder aprovecharla habrá que renovar los equipos, por ejemplo, la mayoría de los teléfonos celulares que utilizamos hoy en día.

"El 5g es una nueva generación de comunicaciones móviles y eleva la posibilidad de descarga. En Japón y Corea del Sur está un poco mas avanzado pero en América Latina va a tardar bastante", adelantó Martin Becerra, Investigador del Conicet y especialista en medios y TIC.

Becerra explico además que "el 5G necesita de grandes inversiones y después de la pandemia estamos en un momento complicado".

Y aunque aseguró que "de acá a un año y medio tal vez haya lugares puntuales de la Ciudad donde se desarrolle la tecnología", advirtió que "los celulares que usamos ahora no van a servir para el 5G, habrá que renovarlos" y que, en ese punto, el precio de los dispositivos más modernos "está muy lejos de lo que la clase media puede comprar".

El especialista propuso que "en lugar de tender redes físicas, que son costosas, en algunos lugares donde no llega ni el 3G podría haber jugadores más interesantes que los que hay hoy en el mercado que estimulen la actualización al 5G".

"Claro, Telecom y Movistar se comprometieron a hacer la cobertura de las rutas nacionales y eso no ocurrió porque el gobierno de Macri les condonó es obligación de inversión", aseguró en declaraciones a la radio Futurock.fm.

Ericsson, Huawei y Nokia fueron las tres empresas convocadas por el Gobierno para preparar una explicación teórica sobre los beneficios y el impacto en las economías de la tecnología 5G, y una demostración práctica en el piso 14 del edificio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), de la implementación de robótica en la manufactura, aplicaciones para administrar inventarios y sistemas de realidad virtual para la educación.

También exponen muestras de aplicaciones de realidad virtual, tanto para educación, como para la industria. "Ericsson, Nokia, y Huawei, en este momento, no nos vemos como competidores; estamos juntos apoyando la aceleración del uso de esta tecnología", comentó a Télam Juan Bonora, de Huawei.

Tras mencionar la variedad de rubros para los cuales la 5G generará un impacto directo, señaló que seleccionaron una aplicación de realidad aumentada para educación y "un juego en la nube, porque es una industria que hoy ocupa más recursos que la televisión".

Los operadores de telecomunicaciones señalaron que "este tipo de iniciativas deberían ser accesible para las empresas pymes, así pueden ver cómo sumar productividad con 5G en cada negocio en particular".

Su uso implica frecuencias de espectro radioeléctrico combinadas (es decir tanto de bandas altas, como de medias y bajas) y un despliegue de sitios propios. Además del marco regulatorio, esta tecnología requiere de la limpieza de las bandas necesarias del espectro radioeléctrico, y de la aprobación de un plan de espectro, que están trabajando en la Subsecretaría de Innovación.

Fuente: Ámbito