Samsung está enfocada en su nuevo formato de pantalla prácticamente sin bordes, estrenado en los Galaxy S8. Esa realidad, junto a la necesidad de sortear algunos desafíos técnicos, hará que los primeros móviles con pantallas flexibles lleguen recién en 2019.

Esta vez no se trata de un rumor, o un prototipo en un aviso, como los que se vieron en 2016. Y todo el equipo será plegable; hasta ahora, la compañía creó teléfonos con pantallas que se pueden doblar al momento de su fabricación, pero que luego quedan rígidos, como los Galaxy Edge.

Kim Tae-woong, ingeniero jefe de Samsung Display, la división de pantallas de la surcoreana, fue quien se encargó de poner la fecha. "Las pantallas sin marcos se venden bien, por lo que todavía tenemos tiempo para desarrollar la pantalla plegable. La tecnología estará madura en torno a 2019", comentó Kim Tae-Woong en la feria Display TechSalon, según reporta el Korea Herald.

Galaxy X y Project Valley son solo algunos de los nombres que recibió el trabajo de Samsung en ese rubro. Chung Won-Seok, analista de HI Investment and Securities, agregó que "Samsung comercializará teléfonos que se doblan en 2019 porque la compañía no necesita vender nuevo hardware ya que un 20% de sus beneficios proviene de las pantallas sin bordes".

"Cuando baje la demanda de esos productos, Samsung mostrará su pantalla plegable como su siguiente jugada", sentenció.

Samsung no es la única empresa que desarrolla esa tecnología. Existe un prototipo muy avanzado de Japan Display capaz de doblarse gracias a una bisagra diminuta y dar tres formas de uso a un mismo dispositivo: una pantalla por vez; a pantalla completa; o en forma de V invertida, ideal para ver contenidos. Lenovo también mostró el año pasado una tableta que se dobla en dos y un reloj con una pantalla que se enrollar.