Entre el jueves y el domingo próximo se realizará la primer Hackathon en el Vaticano titulada "VHacks",  en donde estudiantes de 20 universidades del mundo emplearán desarrollos tecnológicos para crear soluciones innovadoras a problemáticas mundiales.


Entre las temáticas a tratar estarán la inclusión social, humanidad, diálogo entre religiones, inmigrantes o refugiados, entre otras.


Según la AICA (Agencia Informativa Católica Argentina), dos jóvenes argentinos serán partícipes de este evento.

“Siento que esta experiencia es un poquito más del ser misionero, del salir a caminar y encontrar al otro, en sintonía con el deseo del papa Francisco de reconstruir la Iglesia desde otro lado”, expresó a AICA Sebastián Vera el joven argentino que junto a Noelia López, participarán del VHacks.
Sebastián y Noelia, fueron seleccionados en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Itba), donde están terminando la carrera de ingeniería en informática. 

Sebastián Vera y Noelia López argentinos en la Hackathon del Vaticano


Además del orgullo que para ellos significa haber sido seleccionados como los únicos representantes de nuestro país, lo que los entusiasma aun más, es el hecho de reunirse en grupos interdisciplinarios, lo cual consideran que será para ellos una gran experiencia, “poder ver cómo viven estas problemáticas en otras áreas o en otros lugares del mundo, reconociendo que cada persona tiene una percepción distintas de acuerdo al lugar geográfico en el que viven, su cultura y creencia religiosa”. 


Más de un centenar de jóvenes de distintas disciplinas protagonizarán esta gran maratón colaborativa, en la que  programadores, especialistas de marketing o diseñadores gráficos, entre otros,  trabajarán juntos durante 36 horas, en el Hotel Columbus, muy cerca del Vaticano, y en equipos de cinco personas, los participantes de “VHacks”, pondrán en práctica sus proyectos acompañados por mentores de empresas participantes como Google o Microsoft, pero también especialistas de los ámbitos en los que serán invitados a trabajar. 


Este evento es organizado por la Optic, red pluridisciplinaria de la Orden Dominica dedicada al estudio de la cultura digital y de su impacto en la sociedad y en los modos de vida, la Secretaría de Comunicación del Vaticano, junto a estudiantes de Harvard y del MIT, y convoca en esta oportunidad,   a estudiantes del mundo entero, entre ellos no cristianos, que se sientan atraídos por la parte interreligiosa del proyecto.


Finalizado el encuentro dos mesas redondas examinarán la unión de los valores humanos y la tecnología, así como las implicaciones de los progresos tecnológicos sobre el desarrollo humano. Una manera, también, de hacer reflexionar a los jóvenes participantes sobre las implicaciones éticas de su trabajo. 


Además, las mejores ideas serán premiadas con un reconocimiento internacional y con una ayuda económica a largo plazo para asegurar el éxito en su futuro profesional.