En el último año se lanzó una serie de actualizaciones que enriquecieron las opciones de comunicación del sistema de mensajería WhatsApp. A continuación, el listado con algunos de los trucos más interesantes:

 

1- Usar cursiva, negrita o tachar:

 

 

Para usar la negrita, hay que añadir asterisco (*) antes y después de las palabras.

 

El tachado se logra ubicando la frase entre virgulillas (~).

 

Para activar la cursiva hay que sumar el guión bajo (_) al comienzo y final del fragmento.

 

2. Hacer videollamadas

 

 

Esta alternativa permite comunicarse con otros usuarios por medio de voz y activando la cámara, de forma muy similar a como funciona FaceTime, Skype o Google Duo.

 

3- Crear archivos GIF

 

 

Para crear un GIF, basta con presionar en el ícono que figura en la parte superior, buscar el material que se quiere subir, elegir un segmento que no supere los seis segundos y optar por que se vea como GIF, tal como se indica aquí.

 

4- Ocultar conversaciones

 

 

La función Archivar conversaciones permite quitar los chats del listado general y almacenarlos en una sección oculta. En el caso de Android, hay que ir hasta la ventana general de las conversaciones, presionar sobre el chat que se desee esconder y así aparecerá, en la parte superior, el símbolo de una carpeta con una flecha en su interior. Hay que hacer click allí y, automáticamente, el chat dejará de estar visible en ese listado y aparecerá en la carpeta de archivados. En el caso de iOS, se debe elegir una conversación, y deslizar el dedo de derecha a izquierda. Aparecerá el ícono para archivar, se presiona allí y el diálogo se ocultará.

 

5- Mención en los chats grupales

 

 

Es posible mencionar a un usuario determinado dentro de un grupo para que éste sepa que el mensaje se dirige a él en particular. Para hacerlo, se debe arrobar a la persona en cuestión, y el usuario recibirá la notificación incluso cuando el grupo se encuentre silenciado.

 

6- Decorar fotos al mejor estilo Snapchat

 

 

WhatsApp permite decorar las fotos con marcadores y stickers coloridos. Es posible hacer dibujos a mano alzada y escribir textos con distintos tamaños de letra. Sin duda, una función al mejor estilo Snapchat. El servicio de mensajería no es el único que copió este estilo tan propio de la red social favorita de los adolescentes. También se sumaron a esa tendencia Instagram y Twitter.

 

7- Cómo escuchar un audio de WhatsApp en privado 

 

Para poder escuchar un mensaje de audio sin que nadie escuche, sólo basta ponerse el teléfono al oído ni bien se presiona Play.