En la Argentina hay 39,9 millones de usuarios únicos de teléfonos celulares, según un estudio Mobile Regional Insights. Pero, ¿qué hacen esos usuarios en estos dispositivos? Una serie de sondeos realizados por la consultora Deloitte ilustra los comportamientos de los consumidores, tendencias y opiniones sobre un amplio rango de tecnologías, productos y servicios móviles.

Uno de los datos de la investigación que más llama la atención es el número de veces al día que las personas consultan sus teléfonos inteligentes. Un 11% de los consultados indicó que los revisan más de 200 veces al día. La cifra es muy superior a la de otros países, donde la media ronda en un 5%.

En cuanto al acceso a dispositivos, 91% de los encuestados en la Argentina respondió que posee un “smartphone”, más que México (89%), Brasil (87%) y los Estados Unidos (82%).  A los teléfonos inteligentes le siguen las tabletas, cuyo acceso en la Argentina es del 57%.

A su vez, un 40% de los consultados estaría dispuesto a cambiar su dispositivo por lo “último” que haya salido en el mercado, mientras que un 37% sólo consideraría el cambio de equipo en caso de que el suyo funcione mal o se rompa.

En cuanto a los usos, para ver programas de televisión, películas o series siguen prefiriéndose los dispositivos de mayor porte como televisores o incluso laptops, antes que los teléfonos móviles.  Para actividades como control de saldos bancarios, navegación y compras online se siguen eligiendo las laptops o computadoras de escritorio.

Pero el teléfono móvil se consolida y avanza en actividades como grabado de videos, toma de fotografías, juegos, lectura de noticias, búsquedas online, video llamadas y chequeo de redes sociales.

Mientras que, se supo que en el transcurso de la primera hora, desde el momento en que se despiertan, el 95% de los encuestados ya habrá consultado sus teléfonos.  Una hora antes de dormir, el 90% habrá consultado su teléfono por última vez.

Mientras que, un 26% de las personas declaró que consultan sus teléfonos inteligentes en medio de la noche para chequear redes sociales. La interrupción del sueño es aún más marcada en el segmento más joven (18-24 años), donde estos índices alcanzan el 39%, aunque se registró una caída respecto del 2016 (51%).