Los videojuegos ya han dejado atrás esa imagen de resultar totalmente perjudiciales para la salud de las personas que los consumen de manera habitual. Por el contrario, algunos, serían incluso beneficiosos para nuestro organismo.

Recientemente, fue creado un juego que permite evaluar en tiempo real comportamientos relacionados con el apego, la autoestima, el autocontrol y la forma de afrontar los problemas de los pacientes con trastornos mentales.

De qué se trata

El videojuego, creado por el Instituto I3B de la Universitat Politècnica de València (UPV), recrea una nave espacial y cuenta con siete agentes virtuales. Denominado Athenea, es el primer proyecto internacional que aborda la investigación de sistemas de Terapia Cognitivo Conductual y tratamiento con Realidad Virtual.

Este sistema presenta a los pacientes diferentes situaciones que deben resolver y, a partir de ahí, ayuda a evaluar su nivel de afectación en el comportamiento a varios niveles, integrando diferentes componentes psicológicas a la vez, y plantea conductas y rutinas que mejorarían su estado general.

El paciente interactúa en el interior de la nave a través de unas gafas inmersivas y dos mandos que le permiten navegar y moverse en el entorno virtual, explicó la investigadora del I3B Alice Chicchi Giglioli.

Además de medir comportamientos reales en el entorno virtual, se puede evaluar cómo una situación simulada puede conducir a ciertos comportamientos que en otras situaciones serían diferentes.

Es decir, “permite integrar la medición de varias dimensiones psicológicas a la vez, y las interacciones entre las mismas, mientras que la evaluación tradicional permite solamente mediciones unidimensionales”, sostuvieron los investigadores.