¿Cómo saber si un nene tiene una infección en el oído? Un celular, papel y cinta serán suficientes, esto gracias a una innovación surgida de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

Investigadores de aquella institución presentaron una app móvil que sirve para detectar posibles infecciones de oído en los chicos. Para usar la herramienta es preciso formar un cono de papel pequeño, que se coloca en el micrófono del teléfono.

Así se crea un sistema que “escucha” señales que delatan posibles problemas en el oído. De acuerdo a los expertos involucrados en esta investigación, las infecciones en esa zona son una de las causas más frecuentes de visita al pediatra.

Además comentan que la acumulación de fluidos en el oído en ocasiones es dolorosa, y puede afectar negativamente los procesos de aprendizaje del habla.

Examen casero

Tal como explicó el doctor Sharat Raju, uno de los responsables de este mecanismo, el mismo permite que los padres puedan realizar un examen preliminar fuera del consultorio, con elementos que están al alcance de la mano y sin hardwares adicionales.

Según vemos en el video que divulgan, la app funciona gracias a los micrófonos de los celulares. El cono de papel debe colocarse en los mismos, con la sección más estrecha en el canal auditivo del nene.

La aplicación, aún en carácter experimental, emite sonidos con frecuencias específicas y detecta las ondas de sonido que rebotan en el tímpano. De este modo, analiza la información y alerta en caso de una anomalía. Por ejemplo, puede detectar infecciones o fluidos que afectan la movilidad del tímpano. Según los expertos, la app tiene una efectividad en sus detecciones del 85%.

"Diseñar una herramienta de detección precisa en algo tan presente como un teléfono inteligente puede cambiar la situación para los padres y la atención médica en regiones con recursos limitados", dijo la coautora del estudio.

Una vez realizado el examen, es posible que un médico pueda tratarlas con más facilidad. “La capacidad de saber con qué frecuencia y por cuánto tiempo ha estado presente el fluido podría ayudarnos a tomar las mejores decisiones de manejo con los pacientes y los padres. También podría ayudar a los proveedores de atención primaria a saber cuándo acudir a un especialista”, explicó uno de los investigadores.

Por su parte, la coautora del estudio Shyam Gollakota, que es profesora de la Escuela Paul G. Allen de la Universidad de Washington, comentó: "Diseñar una herramienta de detección precisa en algo tan presente como un teléfono inteligente puede cambiar la situación para los padres y la atención médica en regiones con recursos limitados”.

Las conclusiones del estudio fueron publicadas esta semana en la publicación Science Translational Medicine.

Fuente: TN Tecno