Peter van Wees, inventor oriundo de Países Bajos, desarrolló un método alternativo a las pruebas tradicionales para detectar la presencia de Covid-19 en seres humanos. Actualmente trabaja con una empresa privada para desarrollar un test a base de gritos.

Sin necesidad de atravesar por un hisopado, Van Wees pide a los participantes de su experimento que ingresen a una cabina acondicionada contra el ruido. Acto seguido, solicita que los individuos canten o griten.

Mientras se lleva a cabo el ejercicio, un purificador de aire instalado dentro de dicha cabina recoge las partículas emitidas para un posterior análisis, en búsqueda de la presencia de coronavirus.

"Si padeces las enfermedad infecciosa y gritas, estás esparciendo decenas de miles de partículas que contienen Covid-19",  explicó el inventor, en una entrevista para la agencia Reuters.

Peter van Wees, el inventor oriundo de Países Bajos que desarrolló "la cabina de los gritos".

El proceso dura tres minutos y el virus es identificado a través de un dispositivo que realiza estudios a escala nanométrica. El inventor holandés ve la máquina como una herramienta de detección útil en conciertos, aeropuertos, escuelas, entre otros.

Geert Westerhuis, portavoz del Instituto Nacional de Salud de los Países Bajos (RIVM), reconoció estar "analizando una variedad de estrategias de pruebas sobre coronavirus" y que "agradecería una test rápido y funcional que fuera altamente preciso". Sin embargo, detalló que "todavía no hay seguridad respecto de como funciona este aparato". 

En febrero, las autoridades sanitarias de Ámsterdam aprobaron una  test de aliento que requería que el individuo sople por un tubo, pero aún no se ha implementado a nivel nacional debido a problemas con los "falsos negativos".

(Fuente: JFG)