En 1936, en el Salón de Berlín, Daimler-Benz presentó un auto con un motor especial y diferente a lo que todo el mundo estaba acostumbrado y que se haría un lugar en la historia del automóvil: El Mercedes-Benz 260D.

En ese momento fue mostrado, por un lado, como un auto cerrado de cuatro puertas y otro convertible de dos, pero con una tecnología distinta y que funcionaba con un combustible diferente, el diesel.

Estos motores se habían inventado hacía muchos años y su uso siempre fue pensado para camiones pesados y maquinaria, pero a nadie se le había ocurrido colocarlo en un auto de uso personal hasta que Mercedes Benz lo hizo.

Actualmente el 60 por ciento de los autos que se venden en Europa cuentan con esta motorización.

El propulsor que llevaba el 260D, provenía de un camión, era un cuatro cilindros de 2,6 litros, atmosférico y con inyección de combustible mecánica creada por el proveedor de Mercedes-Benz llamado Robert Bosch.

La potencia era de 45 Cv en el rango de las 3.200rpm y la velocidad terminal rondaba los 100Km/h.

En esa época, el diesel, valía la mitad que lo que costaba la nafta y el rendimiento era mayor, aproximadamanente 400 kilómetros por tanque. Rápidamente los taxistas vieron con buena cara al 260D.

Se produjeron 1967 autos en sus diferentes conformaciones hasta que en 1940 se detuvo su manufactura dadas las necesidades bélicas que tenía Alemania en ese momento. Con el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial el proyecto de los autos civiles propulsados por diesel quedó a un lado. Durante los severos bombardeos aliados a Stuttgart, la planta de Daimler-Benz en donde el 260D era fabricado fue destruida.

Desde entonces y sólo con la pausa obligada por la contienda mundial, Mercedes-Benz no se ha detenido en lanzar año a año motorizaciones a diesel. Incluso ha mejorado día a día la tecnología llamada Bluetec, con la que cuentan los propulsores modernos y que son alimentados con diesel de ultra bajo contenido de azufre y que dan movilidad con un gran rendimiento por litro y con poca emisión de gases de efecto invernadero.