Si el techo presenta goteras producto de filtraciones, y como resultado la pintura y parte de la mampostería se levanta, lo más importante es arreglar el origen del problema.

En algunas ocasiones no coincide la mancha que produce en el techo con el lugar donde se produce la filtración, sobre todo cuando la gotera se produce cerca de la pared exterior del edificio.

Una vez detectado y arreglado el problema, se debe sanear el techo quitando todos los restos de pintura con espátula. Los desperfectos más grandes se pueden arreglar con enduido plástico. Si se hubiese roto la losa habrá que arreglarla introduciendo una placa de yeso en el hueco y rellenar con yeso hasta enrasar el techo. Una vez que esté el techo liso y en buen estado debe dar una mano de sellador, y por último solo queda volver a pintar con látex para cielorrasos.

Humedad

Con la aparición de las membranas asfálticas, se ha logrado crear una barrera impermeable muy efectiva, desplazando los laboriosos trabajos de ejecución de los llamados ”techos en caliente”, disminuyendo además costos y tiempo.

Tipos de membranas asfálticas:

Membranas sin cobertura de aluminio (no transitables)

Membranas con cobertura de aluminio (no transitables)

Membranas con cobertura mineralizada (transitables)

Consideraciones importantes a tener en cuenta:

* Verificar el correcto soldado entre las uniones de las láminas de la membrana para así evitar los poros, que pudieran causar el ingreso del agua.

* Para el caso de terrazas accesibles terminadas, por ejemplo, con baldosas cerámicas, se deberá optar por la colocación de membranas sin la cobertura de aluminio, ya que los materiales utilizados para la colocación de los pisos, actúan como agentes agresivos sobre el aluminio.