El turismo educativo es una tendencia que está creciendo a nivel global. El levantamiento de las restricciones asociadas al COVID-19 y la consolidación del trabajo a distancia se convirtieron en un gran impulso para el turismo en general y para el turismo educativo en particular.

Muchas son las personas que aprovechan la posibilidad de trabajar a la distancia para instalarse en otro país y aprender un nuevo idioma a través de la inmersión cultural, al tiempo que disfrutan de las atracciones de una ciudad.

De hecho, el turismo educativo ofrece una manera entretenida y relajada de aprender un idioma, ya permite adquirir nuevas habilidades comunicativas a través de interactuar constantemente con el entorno y con las personas, en vez de pasar horas y horas intentando incorporar un idioma fuera de contexto.

A su vez, debido a la situación económica que está atravesando la Argentina, Buenos Aires se ha convertido en un destino muy conveniente para las y los estudiantes / turistas extranjeros con monedas fuertes como el dólar estadounidense, el euro o la libra esterlina, ya que pueden acceder a una excelente escuela de español en Buenos Aires a un costo relativamente bajo.

Agustín Vignali, director y co-fundador de Expanish cuenta que Buenos Aires es históricamente la ciudad más elegida de la Argentina por el turismo educativo internacional que busca aprender el español de cero o mejorar sus conocimientos del idioma, en parte debido a que se trata de una de un destino estratégico para las y los turistas que planean visitar varios destinos del país y de Sudamérica.

Por lo general, Buenos Aires se usa como base para recorrer, en primer lugar, destinos nacionales como la Patagonia, las Cataratas del Iguazú o el Noroeste argentino y, en segundo lugar, para recorrer Chile, Uruguay, Brasil, Perú u otros países. Así, las y los turistas extranjeros pasan un mes o más en Buenos Aires practicando español y luego emprenden el resto del viaje con más confianza en relación al idioma.

¿Por qué los turistas eligen Buenos Aires?

Si bien la lista de razones por las cuales turistas extranjeros eligen a la capital argentina como su destino es inabarcable, existen algunas razones más frecuentes que hacen de Buenos Aires una ciudad atractiva para el turismo internacional.

En principio, cabe mencionar la multiplicidad de atracciones que la ciudad tiene para ofrecer a quienes la visitan. El Teatro Colón, Puerto Madero, el Cementerio de La Recoleta, los Bosques de Palermo, el Jardín Japonés, el Museo Nacional de las Artes, el Café Tortoni, Palermo Soho, la Boca, Caminito, la Calle Defensa, el Palacio Barolo, la Bombonera, el Monumental, el Centro Cultural Kirchner, el MALBA, el Rosedal, la Casa Rosada, la Usina del Arte, la Reserva Ecológica, el Palacio de Aguas Corrientes, el Hipódromo, el Mercado de San Telmo, la Basílica del Santísimo Sacramento y la Plaza de Mayo son algunos de los lugares que merecen ser visitados.

Pero además, una característica que no es muy común en otros destinos turísticos es la cantidad de actividades gratuitas o a precios irrisorios a las que se puede acceder estando en Buenos Aires. Con solo revisar las agendas culturales del Centro Cultural Néstor Kirchner, la Usina del Arte o el Centro Cultural Haroldo Conti se podrá tener una dimensión de la cantidad de propuestas culturales gratuitas a las que se puede acceder en la Ciudad.

Aquí llegamos a otro punto que es también muy valorado. La variada oferta cultural que tiene la ciudad. Con una atmósfera vibrante, Buenos Aires tiene para ofrecer propuestas culturales para todos los gustos y a precios verdaderamente accesibles. Ya sea para escuchar un buen concierto de música, para ver una obra de teatro, para acceder a una galería de arte o a conocer la historia de la ciudad a través de visitas guiadas, en Buenos Aires siempre hay algo para hacer.

Otros aspectos muy valorados por el turismo son la vida nocturna, la calidad gastronómica, la amabilidad de los porteños, la seguridad y la calidad de servicios públicos como el transporte y la salud.

Por último, en el contexto en el que estamos otro factor que hace de Buenos Aires un destino favorito por el turismo extranjero es el manejo de la pandemia. El país se ha destacado a nivel mundial, tanto en el manejo de las olas de COVID-19 como en la vacunación y en el respeto a las pautas de cuidado.

Argentina cuenta en la actualidad con un altísimo índice de vacunación en su población, así como con un sistema de salud que ha sabido dar respuesta en los momentos más críticos de la pandemia. Eso sumado a que en la actualidad se vienen experimentando meses de baja en los casos y a que se observa un nivel alto de acatamiento en el uso de las mascarillas, hace que las y los turistas se sientan seguros frente a un eventual rebrote del COVID-19.

La elegida para estudiar

Más allá de las atracciones que tiene para ofrecer Buenos Aires al turismo en general, la ciudad es un destino educativo para extranjeros que buscan aprender español y también otros conocimientos.

La calidad académica de Buenos Aires está reconocida a nivel internacional. La Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de las Artes, así como otras instituciones privadas ofrecen la posibilidad de formarse a un costo relativamente bajo y accediendo a una formación de alta calidad.

Por esa razón, en muchas de las instituciones públicas de Buenos Aires se ha notado a lo largo de la historia la presencia de estudiantes extranjeros que eligen a la ciudad como un destino para formarse.

Con respecto al aprendizaje de español, Buenos Aires tiene una larga trayectoria en escuelas de español para extranjeros que brindan servicios de excelencia.

En conclusión, las atracciones turísticas, la variada oferta cultural, la gastronomía, la calidez de los porteños y la calidad educativa de Buenos Aires son algunas de las razones que hacen que cada vez más estudiantes extranjeros elijan Buenos Aires para aprender español a través de sumergirse en la cultura porteña y sus múltiples posibilidades de aprender de una manera natural y entretenida.