Para la Semana Santa se pueden optar por una infinidad de platos. Las empanadas de vigilia son manjares fáciles de preparar, económicas y pueden rellenarse con distintos ingredientes: verduras (choclo, acelga, arvejas, espinaca, etc), pescados y mariscos, o con verduras y atún.
La masa para las empanadas también admite diferentes modos de preparación (común, hojaldre, etc), pero si se quiere que la misma rinda más se pueden realizar algunos trucos, como, por ejemplo, amasar, enfriar y estirar la masa varias veces.
Para la masa se necesita 1 kilo de harina 0000, 1/2 kilo de margarina, agua fría y una cucharada de sal gruesa. Colocar la harina en un recipiente formando un hueco en el medio. Agregar la manteca derretida y el agua. Amasar hasta que se forme una mezcla consistente y formar un bollo.
Dejar reposar. Estirarla, untarla con manteca, doblarla en dos partes y llevar a la heladera de 15 a 20 minutos. Retirar, volver a estirar y doblar en tres partes para llevarla nuevamente al frío por otros 15 ó 20 minutos. Repetir una vez más todo este proceso. Luego, estirarla y cortar las hojas. De esta masa se pueden obtener unas 40 hojas.
Una vez que se dispone de las hojas, se puede comenzar a armar las empanadas con el relleno elegido. Como se dijo, éste puede estar elaborado con diferentes ingredientes. Pero si se quiere ahorrar trabajo y dinero hay que optar por las verduras y el atún.
Verduras con atún 1
Ingredientes. Masa preparada con la cantidad de ingredientes y de la forma mencionada. Un paquete de acelga o cuatro de espinacas. Dos cebollas grandes. Una taza de salsa blanca (derretir una cucharada de manteca o margarina, agregar 2 cucharadas colmadas de fécula de maíz y sal y nuez moscada a gusto. Revolver y agregar 250cc de leche. Mantener en fuego suave hasta que se espese, revolviendo constantemente). Manteca o margarina. Tres huevos duros. Dos yemas. Cuatro o cinco cucharadas de queso rallado. Sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
Preparación. Cocinar las acelgas o espinacas y escurrirlas bien. Picar la cebolla y rehogarla en manteca. Agregar las verduras cocidas, la salsa blanca y las yemas. Retirar del fuego, mezclar y condimentar. Incorporar el atún desmenuzado y el queso. Armar las empanadas, agregando un trocito de atún y uno de huevo duro en cada una. Llevar al horno bien caliente (180 grados o más) durante 15 a 20 minutos.
Verduras con atún 2
Ingredientes. Masa preparada con la cantidad de ingredientes y de la forma mencionada. Un kilo de tomates peritas. Una cebolla grande. Una lata de atún. Cuatro pimientos morrones. Sal y pimienta a gusto.
Preparación. Pelar los tomates y quitarles las semillas. Colocarlos en un recipiente y llevarlos al fuego para que eliminen el líquido. Picar la cebolla y rehogarla en aceite. Agregar el tomate y cocinar por unos minutos para eliminar toda su humedad. Retirar y agregar el atún desmenuzado y los morrones cortados en trocitos. Armar las empanadas y llevar al horno bien caliente por unos 15 0 20 minutos.
