Cultivar plantas en la casa, la terraza o el jardín no tiene por qué requerir una gran inversión y hay pequeños gestos que se pueden hacer para permitir que la jardinería sea, además de ecológica, más sostenible. De esta forma, además de ser una actividad saludable, relajante, que se puede realizar en familia y que nos conecta con la naturaleza, podremos cuidar un poco más el entorno que nos rodea.

Se trata de fabricar macetas para tus plantas a partir de materiales reciclados y hay muchas formas de hacerlo. Estas son algunas de ellas:

Reutilizar botellas

Puedes reutilizar las botellas de plástico, por ejemplo de agua o de aceite. Una forma de reutilizarlas es cortándolas en vertical a la altura que consideres, en función de lo que quieras plantar. La otra es colocarlas en horizontal y cortar un rectángulo. Elige la forma que mejor te venga en función de la profundidad que necesites. Haz unos pequeños agujeros en la base para que el agua sobrante pueda circular y ya tienes un macetero improvisado. Puedes utilizar también las botellas de litro y medio o dos litros para cultivar plantas de menor tamaño.

Recicla latas

Esta es una de las formas más sencillas de reutilizar materiales. Puedes cultivar pequeñas plantitas en latas de bebida y también aprovechar las latas de conservas. En este caso, hay dos cosas que es importante hacer: una es hacer unos pequeños agujeros en la base, para que la lata drene bien y las raíces de la planta no se ahoguen. Y la otra es recubrir el interior de la lata con un plástico, para que el agua no la oxide y hacer agujeros también en el fondo. Es una buena idea para exterior y puedes poner varias latas juntas, creando un conjunto original.

Una nueva vida para los bricks

Corta los tetrabricks por la mitad y tendrás un macetero en cinco minutos. no olvides agujerearlos por debajo. Puedes ponerlos en hilera con plantitas pequeñas, o de cuatro en cuatro.

Macetas más grandes, cubos de pintura

Reutiliza cubos de pintura o cubos de plástico de cualquier otra cosa para plantar macetas más grandes. Sólo asegura un buen drenaje para proteger las raíces de las plantas.

Jardineras con cajas de madera

Si tienes cajas de madera puedes reutilizarlas como jardineras y quedarán perfectas. Solamente hay que forrarlas con plástico en su interior y asegurar el drenaje. También puedes utilizar palets para hacer un conjunto de macetas. Colocados en vertical puedes aprovechar varios huecos o utilizarlos para colgar en sus tablas las latas recicladas convertidas en maceteros.

Botas de goma que ya no utilices

Si tienes botas de agua que ya no utilices, puedes llenarlas de sustrato y cultivar una plantita en cada una y quedarán muy bien. Como son de material impermeable, no necesitarás hacer nada con ellas, solamente unos pequeños agujeros en la suela.

Macetas de exterior con neumáticos

Es una buena forma de conseguir macetas recicladas de gran tamaño. Si tienes un pequeño jardín, puedes poner la rueda directamente sobre el césped, llenarla de sustrato y trasplantar lo que quieras.

Decorar los recipientes es una buena opción si quieres hacerlo. Puedes pintar los nuevos maceteros por su parte exterior y quedarán muy bien. En cualquier caso estas y otras opciones, como utilizar zapatos viejos y juguetes ya en desuso, son buenas ideas para reutilizar materiales que tienes en casa y darles una segunda vida útil, además de conseguir recipientes originales para tus nuevas plantas. 

Fuente: La Vanguardia