Para quienes padecen hipertensión arterial, una parte necesaria del tratamiento es hacer un monitoreo que puede hacerse en casa, por medio de aparatos llamados tensiómetros.
Hay de varios tipos, pero en general todos incluyen una vejiga de goma hinchable incluida en un mango de tela, y un sistema de medición de presión conectado a este mango, sea con una columna de mercurio o con un sistema de diafragma metálico. Los tensiómetros se complementan con un estetoscopio normal, que puede estar incluido en el aparato o ser un elemento aparte.
Para tomarse la tensión hay que colocar el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazón, apoyándolo en una mesa o el brazo del sillón.
* Poner el mango alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo.
* Colocare la campana del estetoscopio en la flexura del codo, justo por debajo del mango del tensiómetro.
* Bombear la pera con rapidez hasta que la presión alcance 30 mm Hg más de la máxima esperada.
* Desinflar el mango lentamente, haciendo que la presión disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo. Escuchar el sonido del pulso a medida que cae la presión. Cuando el latido se hace audible, anotar la presión, que es la TA máxima o sistólica. Seguir desinflando. Cuando el latido deja de oírse, anotar de nuevo la presión, que es la TA mínima o diastólica.
Repetir el proceso al menos una vez más para comprobar las lecturas.
Botiquín hogareño
El hogar es uno de los lugares en donde suelen producirse muchos accidentes. Por eso, hay que estar siempre alertas y mantener un botiquín completo con el que se pueda auxiliar a los miembros de la familia en cualquier eventualidad que se presente.
Lo básico que hay que tener dentro del botiquín es: guantes descartables, bolsa de plástico, termómetro, tijeras de acero inoxidable, desinfectante yodado, amoníaco de farmacia, suero fisiológico, agua oxigenada, jabón líquido neutro, gasas estériles, vendas de gasa, vendas y analgésicos.
Recordar que especialmente en un hogar con niños los accidentes suceden con frecuencia, teniendo un botiquín completo puede asistirse de inmediato estos percances, mientras se asiste a un centro de salud.
