Durante la gala del martes en MasterChef Celebrity, los participantes debieron preparar su mejor intento de pizza in teglia. Debido a la falta de familiarización de los concursantes con el concepto, Donato de Santis dio una “mini lección” para que aprendan a hacer la preparación de la mejor manera.

Para empezar, el chef aclaró que la pizza in teglia es una comida que se prepara en su propio molde, a su vez que se distingue de la pizza popularmente conocida por su textura mucho más espesa. “Es más aireada, más digerible y con mucha menos levadura que la que ustedes pueden imaginar”, aclaró Donato de Santis.

Primero, la masa debe prepararse con 670 gramos, 500 ml de agua fría, 15 gramos de sal, 12 gramos de aceite de oliva y 3 gramos de levadura fresca. Esta preparación debe dejarse leudar por 24 horas, incluyendo 18 horas dentro de la heladera y 6 fuera.

Se trata de una pizza considerada por muchos en Italia como la principal rival de la famosa napolitana y su principal característica se encuentra en la masa, que debe quedar fina y crujiente y para lograrla el bollo debe ser hidratada para que después pueda ser recalentado.

Sin tocar la masa con los dedos, hay que colocarla en la mesa y estirar los bordes con movimientos suaves para evitar sacarle el aire. A continuación, hay que colocar la masa sobre la muñeca y directamente verterla en una fuente. La pizza di teglia, “es una pizza que necesita doble cocción”, aclaró Donato de Santis frente a los participantes.

Antes de ir al horno, es importante utilizar un pincel para llenar la masa con salsa de tomate perita (procesado sin semillas) de forma delicada y respetando las “burbujas” que tiene la pizza. Luego, se la deja descansar entre 5 y 15 minutos aproximadamente, y pasado dicho tiempo comienza la cocción entre 10 y 12 minutos. Con esto se busca conseguir que comience a levantarse la masa sin cocinarla del todo. Por último, Donato de Santis aclaró que la segunda cocción dura entre 12 y 15 minutos dependiendo de la cantidad de ingredientes que tendrán arriba.

Fuente: El Sol