Tal como ya sucede en otras provincias, a partir de las 0 horas del próximo lunes, en San Juan será obligatorio el uso de protectores faciales, tapabocas y/o mascarillas cubriendo nariz, boca y mentón, en los lugares con atención al público y transporte público. Y quienes no cumplan la norma podrán ser multados por valores de hasta 200.000 pesos.

Las autoridades aclararon además que lo que debe usar la población en general es el tapaboca casero o el barbijo comunitario. Es decir, que no se deben utilizar los barbijos de tipo médico para no generar desabastecimiento y permitir el suministro al personal de salud.

Pero, ¿qué diferencia hay entre tapaboca y barbijo?

El tapaboca y nariz evita que la persona esté eliminando y emitiendo gotitas con el potencial virus si estuviera enferma y el uso es muy importante para evitar que la persona enferma contamine las superficies o contagie a las personas sanas. El tapaboca es una suerte de barbijo casero que tiene como función evitar la propagación de partículas portadoras de la infección, como las de la saliva o las fosas nasales. Según el consejo de los expertos, estos elementos son de uso descartable y se deben dejar de utilizar cuando estén humedecidos (por lo general, duran unas cinco horas).

Es importante tener en cuenta además que, tanto el tapaboca de fabricación casera como el barbijo se deben retirar de atrás de la oreja, nunca tocar ni afuera ni adentro, cerrarlo y ponerlo a lavar si es de tela o tirarlo si es de otro material.

En esta categoría también se pueden incluir los protectores "máscara", muy similares al que usan los soldadores. Estos protectores son funcionales para los ojos pero tienen peor performance en comparación con los tapabocas o barbijos tradicionales.

Por su parte, los barbijos de uso profesional están reservados para quienes trabajan o se desempeñan en el área de salud pública. Las máscaras N°95 son como un respirador de partículas desechable que está destinado a ayudar a reducir la exposición del usuario a ciertas partículas en el aire. Es una máscara quirúrgica, está diseñada para ser resistente a las salpicaduras de fluido y las salpicaduras de sangre y otros materiales infecciosos. No contiene componentes hechos de látex, es de caucho natural con un diseño en forma de taza resistente al colapso, bandas trenzadas, espuma de amortiguación para la nariz y su construcción es en peso ligero para uso cómodo.