El cuidado de la dentadura es primordial desde pequeños y en la edad escolar. Para lograrlo, los padres tienen el deber de inculcarles a los chicos, hábitos de higiene y la visita regular al odontólogo: De esta forma se pueden prevenir distintas enfermedades y de esa forma poder llegar a la edad adulta con una dentadura sana. Es necesario conocer algunos tipos de afecciones y sus tratamientos, como los siguientes:
Caries dental
Es la destrucción de los tejidos de los dientes. Es causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está marcado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y el agua y la crema dental que utilizamos.
Si bien la caries suele ser más común en niños, los adultos también corren riesgo de padecerla. Las caries pueden ser graves ya que si no se tratan, pueden destruir el diente y matar los delicados nervios de su interior.
¿Cómo se descubre?
Sólo un odontólogo puede determinar con seguridad si se tiene una caries. Esto se debe a que las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde el paciente no puede verlas. Cuando ingiere alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), las bacterias de la placa los consumen y producen ácidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forma una caries.
Enfermedad de las encías
Se trata de una inflamación de las mismas que puede avanzar hasta afectar el hueso que rodea y sostiene a los dientes. Se puede manifestar con sangrado y a veces mal aliento (halitosis).
Es causada porque los alimentos que quedan en la boca se rodean por las bacterias,y se forma constantemente sobre los dientes una película transparente y pegajosa. Si no la elimina diariamente con el cepillado y el uso del hilo dental, la placa bacteriana se acumula y las bacterias pueden infectar no sólo la encía superficial y los dientes, sino también el tejido gingival y el hueso que sostiene los dientes. Esta puede ser una causa para que los dientes se aflojen, se caigan o que finalmente el odontólogo los tenga que extraer.
¿Cómo prevenir caries y enfermedades de las encías?
* Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día y utilizar hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.
* Someterse a revisiones dentales periódicas. La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas y que los problemas menores se conviertan en mayores.
* Llevar una dieta equilibrada restringida en alimentos con almidones o azúcares. Cuando se ingiera estos alimentos, intentar hacerlo junto a una comida y no entre comidas para minimizar así la cantidad de veces que expone sus dientes al ácido que producen las bacterias.
* Utilizar productos dentales que contengan flúor, incluida la crema dental.
(Fuente: Gabriel Baldán, odontólogo (MP:0677), propietario de Clínica Odontológica San Ignacio ).
