Ajo

Sólo una pequeña cantidad de este bulbo blanco tiene la capacidad de activar las enzimas del hígado que ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas. El ajo también contiene altas cantidades de alicina y selenio, dos compuestos naturales que ayudan en la limpieza del hígado.

Pomelo

El pomelo contiene un alto contenido de vitamina C y antioxidantes que incrementan los procesos naturales de limpieza del hígado. Un vaso pequeño de jugo de pomelo recién exprimido ayudará a impulsar la producción de enzimas desintoxicantes del hígado que ayudan a eliminar las sustancias cancerígenas y otras toxinas.

Remolacha y zanahoria

Ambos son extremadamente altos en flavonoides de plantas y beta-caroteno. Comer tantas remolachas y las zanahorias pueden ayudar a estimular y mejorar la función hepática en general.

Té verde

Esta bebida está repleta de antioxidantes de plantas conocidas como catequinas, un componente conocido en asistir las funciones del hígado. El té verde no sólo es delicioso, también es una gran manera de mejorar la dieta en general.

Hortalizas de hoja verde

Uno de los aliados más poderosos para la limpieza del hígado son las verduras de hoja verde, las cuales se pueden comer crudas, cocidas o en jugo. Extremadamente altas en clorofila, las verduras verdes literalmente absorben las toxinas ambientales en el torrente sanguíneo. Con su capacidad distinta a neutralizar metales pesados, productos químicos y pesticidas, estos alimentos desintoxicantes ofrecen un mecanismo poderoso de protección para el hígado.

Hay que tratar de incorporar vegetales de hoja verde como la calabaza amarga, la rúcula, las hojas de diente de león, la espinaca y la achicoria en la dieta. Esto ayudará a aumentar la creación y el flujo de la bilis, la sustancia que elimina los residuos procedentes de los órganos y sangre.

Palta

Con una alta densidad de nutrientes, este súper alimento ayuda al cuerpo a producir glutatión, necesario para que el hígado limpie las toxinas dañinas. Estudios recientes indican un mejoramiento en la salud del hígado cuando la palta se come con regularidad.

Manzanas

Las manzanas poseen altas concentraciones de pectina y contienen los componentes químicos necesarios para que el cuerpo limpie y libere las toxinas del tracto digestivo. Eso, a su vez, hace el trabajo mas fácil para manejar la carga tóxica en el hígado durante el proceso de limpieza.

Aceite de oliva

Aceites prensados en frío como el de oliva orgánica, cáñamo y las semillas de lino son excelentes para el hígado, cuando se usa con moderación. Ayudan al cuerpo, proporcionando una base de lípidos que pueden aspirar las toxinas dañinas en el cuerpo. De esta manera, la sobrecarga tóxica en el hígado es disminuida.

Granos enteros

Los granos enteros, como el arroz integral son ricos en vitaminas del complejo B, nutrientes conocidos en mejorar la metabolización de grasas en general, la función hepática y la descongestión del hígado. Si es posible, no comer alimentos con harina blanca, en lugar de eso preferir el trigo integral.

Verduras crucíferas

Consumiendo brócoli y coliflor se incrementará la cantidad de glucosinolatos en el sistema, aumentando la producción de enzimas en el hígado. Estas enzimas naturales ayudan a eliminar las sustancias cancerígenas y otras toxinas del cuerpo que reducen significativamente el riesgo de contraer cáncer.

Limones y limas

Estas frutas cítricas contienen unas cantidades muy elevadas de la vitamina C, que ayudan al cuerpo en la síntesis de la materia tóxica a una sustancia que puede ser absorbida por el agua. Bebiendo jugo de limón o de lima recién exprimido por la mañana se ayuda a estimular el hígado.

Nueces

Sosteniendo altas cantidades del aminoácido arginina, las nueces ayudan al hígado en la desintoxicación de amoníaco. Las nueces también son ricas en glutatión y ácidos grasos omega-3 que apoyan las acciones normales de la limpieza del hígado. Asegurarse de masticar bien las nueces (hasta que estén licuadas) antes de tragarlas.

Col o repollo

Al igual que el brócoli y la coliflor, comer la col y el repollo ayuda a estimular la activación de dos enzimas fundamentales en el hígado que ayudan a eliminar las toxinas hacia afuera.

Cúrcuma

La especia favorita del hígado. Tratar de añadir algo de este bondadoso desintoxicante en los guisos o las ensaladas para una ayuda instantánea para el hígado. La cúrcuma ayuda a aumentar la desintoxicación del hígado, ayudando a las enzimas que activamente expulsan conocidos carcinógenos de la dieta.