Surgió como un juego antiestrés, ideal para los nenes inquietos, ansiosos o con trastorno de atención e hiperactivida (TDAH). Pero se transformó en furor y, si tenés hijos, sobrinos o ahijados chicos o adolescentes, seguramente te están ROGANDO que les compres uno.

 

¿Qué es el fidget spinner?

Es un juguete o accesorio que, simplemente, se gira. La versión normal tiene tres bordes, cada uno con un ruleman que genera peso, y tiene un eje central sobre el que se gira. No es nuevo: fue inventado hace varias décadas para tratar a los chicos con autismo o déficit de atención.

 

 

 

 

Hay múltiples variedades: algunos con solamente dos extremos y otros con más, cinco o seis. Pero en esencia son lo mismo. ¿Cómo lo definen muchos? Un trompo de varios lados.

 

 

Para padres y profesores, tienen una gran ventaja frente a los celulares, las tablets o "el desafío de la botella": son silenciosos.

 

La fiebre spinner

 

En Estados Unidos, Francia e Inglaterra, ya los prohibieron en las escuelas, incluso en los recreos. Aunque para algunos es un elemento de concentración, para relajarse, la mayoría de la gente está distraída con su spinner, el del compañerito, o aprendiendo un nuevo truco.

 

El precio de la fama

En Amazon y en tiendas de Estados Unidos los fidget spinners se venden a bajo precio. Se pueden conseguir por uno o dos dólares, aunque hay modelos más elaborados que pueden costar 10 o 15 dólares.

En Argentina, las tiendas de remates online ya están inundadas de fidgets spinners: los precios arrancan en 150/200 pesos. Otros, con luces, pueden subir a $500/650.