La parotiditis, popularmente conocida como paperas, es una enfermedad infecto contagiosa causada por un virus del género "Paramyxovirus".
A pesar de que los adultos pueden contraer esta enfermedad, los niños entre 5 y 15 años son más susceptibles.
Esta patología genera un aumento del tamaño de las glándulas salivales, especialmente las parótidas (ubicadas entre el oído y la mandíbula).
El período de incubación es variable y difícilmente identificable. Algunos niños comienzan con dolor de oídos, leve aumento de la temperatura corporal, dolor de cabeza, pérdida del apetito y rechazo por sustancias ácidas, como los cítricos.
La manifestación más frecuente es el aumento del tamaño de la glándula parótida, aunque este síntoma puede no aparecer. Este desarrollo momentáneo produce dolores ante la presión de la zona y al hablar, masticar, gritar, etcétera.
Una vez que la enfermedad se manifestó el paciente sufre hinchazón en las sienes o la mandíbula, menor producción de saliva, náuseas, vómitos y dolores de cabeza y abdominal bajo. Los órganos genitales aumentan de tamaño rápidamente y se muestran hipersensibles y dolorosos.
Los síntomas adicionales masculinos asociados con esta enfermedad son inflamación de los testículos. Esto es habitual en los adolescentes y excepcional en los niños antes de la pubertad.
En cuanto a las complicaciones femeninas puede haber un aumento del tamaño de algún ovario, que se observa mediante la palpación. Este síntoma sólo se presenta ocasionalmente.
Aunque las paperas para vez atacan a los adultos, si esto sucede y la enfermedad toma las glándulas de ambos lados (bilateral) existe el peligro de que deje como secuela la esterilidad.
Otro de los efectos secundarios que puede generar la parotiditis es sordera, que suele ser pasajera y pasar inadvertida, pero en algunos casos puede ser total y permanente.
La forma de contagio es directa: a través de gotitas de saliva, que conducen el virus hasta ingresar en la boca o en la nariz y por contacto con secreciones nasales de personas infectadas.
Si no hay complicaciones el cuadro clínico dura alrededor de una semana.
En el caso de que la parotiditis se acompañe de dolor de cabeza agudo, somnolencia persistente, enrojecimiento en los ojos, vómito persistente y fuertes dolores abdominales y testiculares y protuberancias en esta zona, debe consultarse al médico inmediatamente.
La única forma de evitar las paperas es la prevención, mediante la aplicación de la vacuna "Triple Viral", es conveniente que los niños la reciban entre los 12 y 15 meses de vida. Generalmente se administra una segunda dosis (refuerzo) entre los 4 y 6 años o luego de 10 años de colocada la primera.
No existe un tratamiento específico para las paperas, pero la sintomatología puede aliviarse a través de las aplicaciones intermitentes de hielo y calor en la zona afectada del cuello. Las gárgaras con agua tibia con sal, los alimentos blandos y mucho líquido también ayudan a soportar los malestares.
Después de haber contraído paperas el organismo genera inmunidad permanente.
