Tadashi Yanai, licenciado en economía, es el hombre en cuestión. A sus 69 años lidera Fast Retailing, con un patrimonio que supera los USD 17,8 mil millones de dólares. Su empresa vive de promesas cumplidas y actualmente persigue otra: destronar a otras grandes tiendas mundiales como Inditex (Zara) o H&M, con productos que se encolumnan detrás de una prenda icónica que trascendió fronteras y marcó un status social alrededor del mundo.
 

Se trata de la campera Uniqlo ultra light, considerada básica pero atemporal. Fue imitada por todos y comercializada por diferentes marcas sin importar el rubro ni el público con el que la firma japonesa le dio inicio a esta aventura. "Zara vende moda, nosotros productos básicos con elementos de moda", explicó Yanai, cuyo gran salto se dio durante la recesión japonesa de 1990. Allí, los clientes nipones encontraron en sus precios bajos un aliado para los bolsillos flacos.
 

¿Qué es Uniqlo? En el origen de la marca, Unique Clothing Warehouse era el nombre con el que se comercializaban sus productos. En 1988, la fusión de las primeras dos palabras fundaron Uniqlo, convirtiéndose en sinónimo de un gigante que fabrica ropa de mujer, hombre y niños con diseños poco sofisticados, prescindiendo de los estampados y apuntando a los precios accesibles.