Los bebés se lesionan en los andadores por lo menos cinco veces al día, de acuerdo con un estudio publicado en el reconocido journal académico Pediatrics. Mientras que la cantidad de lesiones se redujo significativamente en las tres últimas décadas, los investigadores afirman que aún es demasiado alta. Los pediatras recomiendan otras alternativas saludables.

En el período 1990-2014 hubo 230.676 lesiones en menores de 15 meses por el uso de los andadores, según estimaron los autores con los datos del Sistema Nacional Electrónico de Vigilancia de Lesiones de los Estados Unidos.

Sólo se habían incluido a los chicos atendidos en las guardias, de modo que las cifras serían una subestimación, según opinó el coautor, doctor Gary Smith, director del Centro de Investigación de Lesiones y Políticas Públicas del Hospital Nacional de Niños de Columbus, Ohio.

"Los andadores infantiles les permiten a los niños moverse rápido, hasta cuatro pasos por segundo, antes de que su desarrollo así lo haga", dijo Smith.

"Los andadores infantiles siguen siendo una fuente seria y evitable de lesiones en los niños pequeños y no deberían usarse. Hay alternativas más seguras, como los centros de actividades fijos, sin ruedas, y el tiempo panza abajo tradicional, que es cuando se coloca al bebé boca abajo en el piso y aprende gradualmente a levantarse, gatear y, eventualmente, caminar".

La mayoría de las lesiones sucedieron al caer por una escalera con el andador, lo que causó lesiones en la cabeza o el cuello, según publican los autores en Pediatrics.

Las lesiones disminuyeron un 84,5 por ciento entre 1990 y el 2003, principalmente por una norma de seguridad voluntario que adoptaron los fabricantes. En ese mismo período, las lesiones asociadas con las caídas por las escaleras bajaron un 91 por ciento. En el 2010, por una normativa de ese país, las lesiones volvieron a disminuir un 22,7 por ciento. Aun así, en el 2014 se lesionaron 2.000 niños.

Fuente: TN