El Oosouji es un ritual de limpieza japonés que se realiza de manera tradicional en todas las casas. Consiste en hacer una limpieza profunda, sacando absolutamente todos los objetos de los cajones y muebles, para deshacerse de aquellos que no son necesarios, y quedarse solo con los que realmente son útiles en el hogar. Al mismo tiempo, se hace una limpieza de las superficies, moviendo los muebles y retirando la suciedad de los rincones más inaccesibles.

A diferencia del conocido método de organización de la japonesa Marie Kondo, este método también incluye la limpieza, no solo poner en orden la casa. Es un poco más complicado de poner en práctica, conllevando algo más de tiempo.

Este método de limpieza va más allá, considerándose una técnica de relajación, con múltiples beneficios a nivel mental para toda la familia.

Deshacerse de todo lo que no necesitamos, liberar espacio, eliminar la suciedad, y poner en orden todo a nuestro alrededor, es la mejor terapia para los habitantes de una casa que pone en práctica la técnica del Oosouji.

* Estos son los beneficios que se pueden obtener al limpiar y organizar la casa:

- Aumenta el bienestar mental, ya que un ambiente limpio nos proporciona paz y felicidad después de un trabajo bien hecho.

- Mejora la organización y planificación de tu día a día, controlando todo lo que tienes en casa, y sabiendo en qué lugar está para encontrarlo más fácilmente.

- Ordenar la casa relaja mucho, siempre que se haga con tiempo y de manera tranquila, destinando las horas necesarias a esta actividad.

- Deshacerse de cosas nos hace sentir liberados, con una sensación de paz que no se consigue con otros métodos de relajación.

* Cómo hacer el Oosouji paso a paso

La técnica del Oosouji japonés no consiste solo en retirar cosas innecesarias del hogar y limpiar las superficies. Este ritual tiene unos pasos concretos que debemos seguir para lograr nuestro objetivo.

Comienza dedicando uno o dos días completos para esta actividad, si es posible, que sea con ayuda de toda la familia. Prepárate para empezar a primera hora de la mañana, cuando tienes más energía. Ponte ropa cómoda, pon música, prepara todo lo que vayas a necesitar para limpiar, y ponte manos a la obra.

- De arriba a abajo

Comienza siempre haciendo la limpieza de arriba a abajo, sin olvidarte de los techos, altillos, bajando por las paredes, hasta terminar por el suelo.

- En sentido de las agujas del reloj

El recorrido que debes hacer para limpiar una habitación es siguiendo el sentido de las agujas del reloj, para cubrir todas las zonas en círculo. La limpieza empieza y acaba en el mismo punto, evitando así que la suciedad se extienda.

- Cajas y bolsas

Ten a mano siempre cajas y bolsas para retirar aquello que no necesitas. Pon directamente en bolsas de basura aquello que quieras tirar, y en cajas las cosas que aún sirven para donar.

- Limpia con suavidad

Haz la limpieza de las zonas, muebles y objetos con suavidad, usando paños de algodón suaves, y sin frotar demasiado. De esta forma estarás cuidando tus objetos, sin dañar las superficies para que duren más tiempo.

- Barrer hacia la entrada

A la hora de limpiar, hazlo siempre desde el fondo de la casa hacia la entrada. Sigue esta misma dirección siempre al limpiar el suelo de la habitación, evitando que la suciedad se vuelva a extender por las corrientes de aire o por el movimiento de la escoba

- Vinagre para desinfectar

Evita los productos de limpieza agresivos que puedan dañar las superficies y también tu salud. En Japón destacan el uso del vinagre como el mejor limpiador natural para desinfectar de manera saludable.

Fuente: Japón Alternativo