Los pisos de hormigón son cada vez más usados porque marcan una tendencia decorativa y porque son también económicos. Para sus terminaciones se pueden usar diferentes técnicas, aunque el tema es que realmente sean tratadas de manera profesional para evitar problemas.

Actualmente se usan mucho las superficies rodilladas (marcadas con puntitos), fratasadas (lisas), en bloques intertrabados, con baldosones, entre otros, incluso haciendo decoraciones en pinturas con guardas o dibujos. Realmente brinda muchas opciones para cada gusto y necesidad.

El tema es que luego no desprendan polvo o se produzcan microfisuras, del mismo modo puede suceder que se adhieran las manchas con facilidad o que sea difícil de limpiar si la textura no es buena.

Para evitar cualquier tipo de inconvenientes que deterioren rápidamente esta opción hay que tener en cuenta algunos aspectos que aquí se detallan:

* Si la idea es pintar el piso de hormigón hay que saber que las pinturas en general son termoplásticas, es decir se ablandan con el calor, por lo que en verano es probable que, si se trata de un garaje y otra zona de alto tránsito, puedan quedar marcas de aceite, agua, líquido de frenos, entre otras.

* La preparación de la superficie a sellar es la parte más importante de todo el trabajo: se deberá levantar con una espátula todo rastro de pintura salpicada u otro material pegado al piso.

* Hay que tener en cuenta que las manchas que no se limpian en este paso no saldrán nunca más, así que es conveniente utilizar un cepillo duro con algún desengrasante de cocina y en manchas de aceite reciente se puede usar cemento o talco para absorber el material y por último, si la mancha todavía persiste, lijarla con papel de lija grueso para tratar de igualar el color.

Luego barrer todo, lavar con agua y cepillo y dejar secar por lo menos un día.

* En cualquier pinturería indican cuál es el sellador más indicado y la cantidad que se necesitará. Al sellador se podrá aplicar con un rodillo preferentemente de lana y es recomendable agregar un palo al mango, para trabajar más cómodamente y no romperse la espalda.

* Al momento de aplicar el material deberá trazarse mentalmente franjas en el piso de más o menos un metro de ancho teniendo en cuenta una salida, ya que no deberá pisar el sellador una vez colocado.

* En primer lugar, es conveniente aplicar el material con una pinceleta o pincel grande por todos los bordes y en los lugares en los que el rodillo no llegará, como puede ser las juntas si las hubiera. Al utilizar el rodillo los cuidados que se tendrán será el de no dejar burbujas, tratar que el sellador no forme una capa gruesa por lo que se deberá estirar bien y no salpicar demasiado. Dejar secar teniendo en cuenta las indicaciones del producto y el clima

Fuente: Construir y Decorar