Araña viuda negra: Los síntomas son casi todos neurológicos y generalmente aparecen a los 30 minutos posteriores a la mordedura (podrían retrasarse algunas horas), la cual se siente como un pinchazo. En la mayoría de los casos, es posible identificar un área circular irregular eritematosa con blanqueamiento central. Se presenta dolor intenso en la zona y el afectado experimenta agitación e inquietud.

Los calambres o rigidez musculares son signos distintivos y muchas veces afectan abdomen, hombros y espalda. Puede haber también retención urinaria, sudoración, náuseas, vómitos, diarrea, taquicardia e hipertensión. En la mayoría de los pacientes los síntomas se resuelven en 48 a 72 horas. El tratamiento básico consiste en administrar relajantes musculares y analgésicos potentes. Se debe vigilar la vía aérea. Es aconsejable aplicar compresas frías o calientes para aliviar el dolor. No hay tratamientos locales para prevenir o reducir la toxicidad sistémica y no se recomiendan técnicas de presión o inmovilización de la zona, ya que la retención del veneno allí incrementa los efectos locales.

Abejas, avispas o avispones: Generalmente causan una reacción inmediata y dolorosa en la piel con dolor localizado, enrojecimiento, hinchazón o picazón. También se puede haber sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo.

Las primeras medidas que deben ejecutarse con quitar anillos cercanos y artículos que puedan apretar, debido a que el área afectada se puede hinchar; eliminar el aguijón si está presente, raspando con la parte posterior de una tarjeta de crédito u otro objeto de borde recto (no utilizar pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco del veneno y aumentar su cantidad liberada); lavar muy bien el área con agua y jabón; cubrir el sitio de la picadura con hielo envuelto en un trozo de tela por 10 minutos, retirarlo por 10 minutos y repetir el proceso.

Si es necesario, tomar un antihistamínico o aplicar cremas que reduzcan la picazón.

Hormigas rojas: Los síntomas de su mordedura incluyen hinchazón, enrojecimiento, picazón y dolor alrededor del sitio de la picadura, ampollas purulentas que duran de 3 a 8 días y posible formación de costra en el área de la picadura que dura de 3 a 10 días.

Cuando hay urticaria, hinchazón en los labios, dificultad para respirar (jadeo), o desmayo, esto es señal de que son necesarios cuidados de emergencia.

Garrapatas: Su lesión produce picazón y enrojecimiento.

Es importante remover de la picadura la cabeza incrustada de la garrapata. Intentarlo usando unas pinzas y jalando hacia atrás despacio, o calentar las pinzas para hacer que el insecto suelte su cabeza de la piel. Otro método es aplicar vaselina, lo cual sofoca a la garrapata bloqueando sus vías respiratorias. Si se observa un círculo rojo que se expande más allá del área de la picadura, puede ser señal de enfermedad de Lyme, y es necesario que un doctor evalúe la picadura.

Pulgas: Son fáciles de reconocer ya que pican casi en hilera o grupos, siendo pápulas (ronchas) centradas por el punto de la picadura. Producen comezón en la zona afectada. Lo que debe hacerse es lavar el área con agua y jabón y aplicar una loción de calamina para aliviar la picazón.

Alacranes y escorpiones: Después de una picadura puede manifestarse inflamación local y dolor intenso, necrosis del área afectada caracterizada por decoloración de la piel en el lugar de la picadura, adormecimiento de la lengua, calambres y aumento de salivación. Lo que puede hacerse ante una picadura de estos insectos es lavar la zona con agua y jabón y aplicar compresas frías.

Medusas: Los tentáculos al entrar en contacto con la piel humana se adhieren secretando un líquido venenoso que causa dolor con sensación de ardor quemante, erupción y ronchas en la piel. No se debe frotar la zona porque puede hacer estallar las bolsas donde se deposita el veneno. Es útil aplicar alcohol, harina o espuma de afeitar, luego raspar este material con el filo de una navaja y volver a lavar las áreas con agua salada. También puede aplicarse agua de mar caliente o arena caliente o bicarbonato de sodio disuelto en agua.