Cada año, cuando el mundo celebra la "Semana Internacional del Rotaract" (del 9 al 15 de marzo), sus clubes miembros hacen todo lo imaginable para difundir su tarea. Aquí en San Juan y con tan solo 1 año y medio de existencia formal, los rotaractianos del San Juan Capital -tal como se llama a este programa del Rotary Club pero que da contención y arbitra a hacer acciones solidarias a jóvenes entre 18 y 30 años- se hicieron notar. ¿Cómo? Aprovecharon cada vez que el semáforo de la esquina de Rivadavia y Mendoza se ponía en rojo para repartir a ciclistas, motociclistas, automovilistas y peatones, panfletos que contaban quiénes son y qué hacen por los demás. Eso fue, el viernes pasado.
"Nos pareció una buena estrategia para contarle a la gente sobre los objetivos del movimiento a nivel internacional que funciona desde hace 41 años y puntualmente qué hacemos desde San Juan para ayudar a quienes lo necesitan. Pero también nos ayudó a captar interesados en sumarse a nuestros clubes. Es que cualquiera puede ser un rotaractiano, basta con ser un joven entre 18 y 30 años y tener ganas de aportar un granito de arena para colaborar con otra persona", contó Lorenzo Cevallos, encargado de las Relaciones Públicas de este grupo de jóvenes.
Pero esto no fue todo. Los integrantes del Rotaract SJC aprovecharon la campaña para hacer conciencia sobre el cáncer de mama. Es que en el adverso del folleto que repartían había información clave. Además también entregaron cintas color rosa, el símbolo de la lucha contra esta enfermedad.
"Quisimos hacer un aporte a la sociedad y juntando la experiencia del papá de un integrante del grupo que tuvo cáncer y de la mamá de otra amiga, optamos por dar algunos consejos sobre el cáncer de mama que es una enfermedad curable si se detecta a tiempo. Para eso, las mujeres de 40 años en adelante deben realizarse una mamografía una vez al año y el autoexamen de mamas. Es más, hasta es aconsejable que hombres se lo practique a este mecanismo porque en los últimos años se ha detectado que un 5% de los enfermos de este tipo de cáncer, son varones", agregó Lorenzo.
Los chicos del Rotaract ya tenían experiencia en hacer campañas en la calle. Es que en el 2008, justamente para esta fecha, eligieron como tema de sus planteos públicos, los accidentes de tránsito y cómo prevenirlos.
"Por suerte la gente lo toma bien y se suma a la propuesta preguntando, recibiendo lo que le entregamos, inclusive aportando ideas o queriéndose sumar a lo que hacemos", reconoció el joven que llegó al grupo por una invitación de sus amigos que habían conocido el accionar de un ente similar que funcionaba en Mendoza. Tras un año de gestiones, el Rotaract San Juan Capital, recibió su carta constitutiva y así empezaron a hacer acciones solidarias en la calle, especialmente con los abuelos del Hogar de Ancianos a quienes les hacían tardes de juegos y meriendas.
El Rotaract San Juan Capital es el grupo con más años de funcionamiento en la provincia. Es por eso que ahora están colaborando con la formación de un ente similar en Rawson, que se sumará a los que ya existen en Pocito, Caucete y Concepción Este.
