La gastronomía de Chile es producto de la combinación de la tradición indígena a lo largo de ese país, junto al aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos gastronómicos. Ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la alemana e italiana, pero en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia de la reconocida cocina francesa. Estos elementos conforman lo que se conoce actualmente como la cocina criolla de Chile, la cual destaca por su variado sabor y color, acompañada de bebidas alcohólicas como el pisco chileno y el vino.

La selección de fútbol de Chile es probable que vuelva a San Juan a jugar otro partido de la Copa América. Esa será una buena oportunidad para compartir algunas de estas propuestas culinarias con los visitantes trasandinos. Algunas opciones son las siguientes:

Asado a la chilena

Ingredientes

1 kilo de carne para asado, lomo liso, lomo vetado; 500 centímetros cúbicos de vino blanco, 100 cc de vinagre, 3 dientes de ajo, 1 pizca de sal, 1 pizca de pimienta, 1 pellizco de orégano, 1 cucharadita de comino, 100 cc de aceite, 1 caldo de carne, pastilla, 15 gramos de maicena.

Preparación

Limpiar la carne, bañarla con el vino mezclado con el vinagre, añadir el ajo, el orégano, el comino, la sal y la pimienta y dejar macerar de un día para otro (adobo). Poner la carne a asar a horno medio, 180 grados centígrados y regarla, mientras se asa, con el jugo del adobo previamente colado y mezclado con el aceite y el caldo concentrado disuelto en agua caliente.

Cuando la carne este tierna, se vuelve a colar el jugo desprendido, añadiéndole la maicena disuelta en muy poca cantidad de agua fría y llevar a fuego suave hasta que espese.

Servir bañado con su salsa.

Bife a la chilena

Ingredientes

4 bifes de 200 gramos cada uno, 700 gramos de cebollas, 80 gramos de manteca, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de aceite, sal y pimienta, papitas cocidas para acompañar.

Preparación

Picar las cebollas a la pluma bien finas, ponerlas en una sartén, espolvorear con azúcar, agregar 60 gramos de manteca en pedacitos y 1/4 taza de agua. Llevar a fuego fuerte hasta que hierva; entonces bajar la llama y cocinar a fuego suave durante 40 minutos, revolviendo varias veces, para que las cebollas se caramelicen. A mitad de cocción, agregar el vinagre, sal y pimienta. Cuando las cebollas estén cocidas, retirarlas del fuego directo pero dejarlas a un lado de la cocina, para que mantengan el calor. Calentar el aceite y la manteca restantes y dorar ahí los bifes durante 3 ó 4 minutos por lado. A media cocción, añadir la sal.

Ponerlos en una fuente y decorar encima con un moño de cebollas. Acompañar con papitas nuevas cocidas.

Empanadas chilenas

Ingredientes

Masa:

1 Kilo de harina, 2 Cucharadas rasas de polvo para hornear, 200 gramos manteca de cerdo. 1 cucharadita rasa de sal, 1 huevo, 1/2 litro de leche.

Pino:

1/2 kilo de carne molida de res. 1 kilo de cebollas. 1 vaso vino blanco. 5 cucharadas de aceite,

4 Huevos cocidos (duros) trozaditos, aceitunas, pasas (optativo). Ají color (paprika). Sal. Aliño completo.

Preparación

Masa:

Poner la harina mezclada con la sal y con el polvo de hornear en una superficie para amasar. Hacer un círculo con la harina y poner en el centro la manteca tibia y previamente derretida en sartén, agregar un huevo y la leche paulatinamente para comenzar a mezclar suavemente con las manos hasta lograr una masa más homogénea, así dejar reposar unos minutos para luego comenzar a amasar. Si la consistencia es demasiado seca se continúa suavizando con leche, y si se le a puesto demasiada leche se le coloca más harina.

Luego de amasar sacar trozos de masa y hacemos esferas para volver a amasar y hacer discos de masa (hasta 25 centímetros de diámetro).

Pino:

Picar la cebolla medianamente fina y freírla a fuego medio durante 20 minutos revolviendo e incorporando el vino.

Observaciones: para hacer la cebolla más digestiva es aconsejable antes de cocinar lavarla y escurrirla bien, luego agregar una cucharadita de azúcar y en cualquier receta cocinarla siempre antes por sí sola no menos de 15 minutos), luego salpimentar a gusto y agregar los condimentos y la carne para dejar en cocción a fuego medio hasta que la carne esté apenas cocida (5 a 7 minutos aproximadamente.).

Luego en cada disco de masa poner un poco de pino escurrido (sacar un poco el líquido), una aceituna, un trozo de huevo y dos pasas. Al cerrar el disco aconsejo pasar una pincelada de agua en la junta, así se evita que se abra. Luego de cerrar la empanada en la forma que se desee se le da una pincelada encima con un poco de huevo batido crudo que se prepara exclusivamente para eso. Además se le da un par de pinchazos para que luego no acumule aire al hornear.

Poner a hornear a fuego medio unos minutos hasta que se vean doraditas, (20 a 30 minutos con el horno previamente calentado). Acompañar con un buen vino tinto.

Filetes de merluza al horno

Ingredientes

4 filetes de merluza, 1 cebolla (picada), 1 cucharada de eneldo (picado), 2 cucharaditas de jugo de limón, 1 1/2 cucharaditas de jengibre fresco (picado), 1/2 cucharadita de mostaza, 1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo, 1/2 cucharadita de pimienta negra, 200 gramos de yogur natural, 1/2 pepino (pelado, sin semillas, en cubitos).

Preparación

En la licuadora poner la cebolla, el eneldo, el jugo de limón, el jengibre, la mostaza, la cúrcuma y la pimienta, y licuar por 1 minuto aproximadamente. Agregar el yogur y licuar por unos segundos más. Verter 2/3 del preparado de yogur en un bol, taparlo y colocarlo en la heladera.

Colocar los filetes en una asadera enmantecada. Verter encima el resto de preparado de yogur. Tapar con envoltura autoadherible transparente y refrigerar unas 3 a 4 horas.

Precalentar el horno a 200 grados centígrados. Hornear el pescado por 10 minutos.

Servir los filetes acompañados por verduras al vapor.