Casi todo el mundo anda o aprendió a andar en bicicleta. Algunos lo hacen por deporte, otros en forma recreativa. En muchos casos como medio para trasladarse de casa al trabajo, a visitar a un ser querido o a cualquier parte. Sin embargo, uno de los grandes problemas en muchas ciudades es que no todos lo hacen cuidando la integridad de los demás y la propia. Por eso te proponemos accesorios útiles para montar bicicleta de forma segura.

Conoce estos accesorios útiles para montar bicicleta de forma segura

1. Casco

El casco es uno de los accesorios esenciales para la seguridad en bicicleta. Es importante que elijamos uno que nos resulte cómodo y que se ajuste bien a la cabeza.

Un casco mal ajustado, posiblemente se desprenda en caso de un choque y las consecuencias serán las mismas que si no lo hubiéramos utilizado. Está comprobado que la utilización del casco reduce las probabilidades de lesiones, minimiza la gravedad de las mismas y puede evitar fatalidades.

2. Chaleco reflectante

Una de las medidas de seguridad más importantes cuando montamos bicicleta es hacernos visibles. De allí la importancia del chaleco reflectante, sobre todo cuando oscurece. De esa manera, no pasaremos desapercibidos para los automovilistas y vehículos de gran porte. Para los conductores de vehículos a motor, los ciclistas suelen pasar inadvertidos por la noche o cuando hay poca visibilidad.

Otros accesorios que podemos tener en cuenta con la misma función son los siguientes:

- Ropa fluorescente.

- Cintas reflectantes.

- Ojos de gato para los pedales.

3. Luces

Agregar luces a la bicicleta es ideal. Se recomienda la utilización de luces LED, que tienen mayor duración que las convencionales y se recargan con un cable USB.

El brillo hará que automovilistas y peatones puedan advertir nuestra presencia. La mayoría de los accidentes ocurren de noche y suele pasra que los ciclistas no llevan luces.

Debemos colocarlas tanto en la parte delantera como en la trasera, de la siguiente forma:

- Delanteras: los faros deben ser de color blanco o amarillo, lo que nos permitirá iluminar el camino en la oscuridad y tener mayor visión.

- Traseras: los faros de atrás deben ser de color rojo, para advertir de nuestra presencia a quienes vienen y no encandilarlos. La luz puede ser intermitente o parpadeante.

4. Bocina

Para algunas personas puede parecer un juguete para niños, pero es un elemento vital para prevenir accidentes. Tocar la bocina con cierta antelación puede advertir a los demás sobre nuestra aproximación y dar tiempo de maniobrar.

Aplica tanto para los otros vehículos como para los transeúntes que suelen ir distraídos. Al oír la campana, podrán determinar si frenar, doblar o quitarse del camino y evitar colisiones.

5. Espejos

Los espejos son muy útiles y cumplen la misma función que en la motocicleta o en el auto. Nos brindan un mayor panorama, principalmente de lo que sucede atrás.

Con ellos evitamos girar nuestro cuerpo y podemos mantener la vista al frente. Hay diferentes tipos de espejos, desde los que se ajustan al manubrio o manillar hasta los que se pueden adherir al casco e incluso a las gafas.

6. Guantes

Los guantes son ideales para el clima frío, pero no se trata solo de temperatura, sino que están especialmente diseñados para el cuidado de las manos. Nos protegen en caso de sufrir caídas o colisiones y también contienen telas antideslizantes que permiten un mejor agarre del manubrio.