Ante el contexto de crisis financiera mundial, la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI: www.raci.org.ar) decidió crear una red en la que participan 32 embajadas, fundaciones empresarias y agencias de cooperación para generar un espacio de intercambio de experiencias y de buenas prácticas. Y desde donde coordinar las acciones de cooperación. "Entre los donantes hay desconocimiento de lo que cada uno hace. Por eso, la red busca organizar, potenciar y maximizar los recursos que invierten, no sólo en la cantidad sino en el impacto al poner en común en qué temas invierten", explicó Guillermo Correa, coordinador ejecutivo de la RACI en referencia a la creación de la Red de Agentes de Cooperación Internacional.

La coordinación tomó mayor relevancia frente a la crisis económica que repercutirá en los fondos internacionales que se destinen a programas de asistencia, aunque desde las Embajadas se aseguró que el impacto se sentirá más en 2010, puesto que el presupuesto para este año estaba aprobado desde 2008.

Sin embargo, las ayudas disminuirán por parte de las fundaciones empresariales debido a la retracción económica de la que se salvaguardan anunciaron desde la Raci. Así, para el próximo año se espera una reducción del 30 por ciento de los fondos de cooperación.

"No importa que se destine menos dinero sino ver cómo se invierte de manera eficiente. Es que mientras menos fondos existen hay que ser más estratégico y en eso queremos ayudar a las agencias de cooperación, guiarlas a los problemas donde deberían poner sus esfuerzos", resumió Correa.

Con esa intención la RACI presentó en la última reunión de la red, realizada el 31 de marzo pasado en la Embajada de Estados Unidos, un informe realizado sobre la base de 32 instituciones extranjeras que cooperan en el país.

El estudio arroja que las temáticas más apoyadas por la Cooperación Internacional en la Argentina son: Medioambiente (56 por ciento), Desarrollo Económico (53 por ciento), Becas de estudio (53 por ciento), Fortalecimiento de la Democracia (50 por ciento) y Derechos Humanos (41 por ciento).

Ése proyecto buscó dar respuestas al problema de la inexistencia de una base de datos acerca de las áreas en que se realiza cooperación, como así también, de la cantidad de flujos de cooperación internacional que ingresan al país, tema que se colocó en la agenda de la red en la primera reunión realizada en la Embajada Británica en agosto pasado.

Fuente: Risolidaria Argentina