Suelen verse, sobre todo en las películas americanas , colchas elaboradas con retazos de telas que pasan de generación en generación como un verdadero recuerdo de familia. La técnica consiste en coser fragmentos rectangulares de géneros y unirlos en forma armoniosa. A eso se lo denomina "patchwork", también conocido en los países hispanos como "almazuela".

Es especialmente popular en La Rioja, España, desde donde también se ha difundido y puesto de moda en diferentes lugares. Con la evolución ha ido sufriendo cambios gracias a la popularidad que está tomando, el patchwork ya no se trata sólo de utilizar tejidos rectangulares, sino que ahora se van superponiendo unas telas sobre otras hasta construir figuras. Incluso se les puede dar diferentes usos como cubre sillones, cobertor, o para colocar en la mesa,o usar para hacer almohadones o lo que la imaginación permita.

El patchwork es un vocablo inglés, que significa trabajo de remiendo, o lo que es lo mismo, confeccionar piezas uniendo fragmentos de telas de diferentes tipos y colores, conocido también como trabajo con parches o simplemente parche.

El patchwork, la aplicación y el acolchado son tres tipos de labores tan relacionados entre si que pueden incluso, emplearse en conjunto.

Probablemente estas tres técnicas se encuentran entre las formas más antiguas de costura, y su intervención, se debió seguramente más a la necesidad que a las pretensiones ornamentales, puesto que habría que pasar mucho tiempo antes de que empezasen a utilizarse con estos fines. Su origen data de épocas muy antiguas, aunque es muy difícil precisar una fecha porque a pesar de haberse encontrado muestras de todos ellos, como una tienda funeraria egipcia de patchwork y aplicaciones del siglo IX a de C; una funda para silla de montar con aplicaciones de fieltro del siglo V o IV a de C encontrada en el sur de Siberia; y una alfombra acolchada de la región de Turania, junto al Mar Negro, que data del siglo I a. de C. (cuyos bordes están adornados con cenefas de formas aplicadas rellenas con dibujos lineales acolchados, realizados a pespunte), la complejidad de estos trabajos hace pensar que el nacimiento de estas técnicas es incluso anterior.

Una modalidad milenaria que con un poco de creatividad sirve para recuperar retazos que se van hilvanando entre si antes de la costura final en las formas que se quieran y para los destinos que se prefieran.