En línea con la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno de Javier Milei, el próximo lunes 1 de abril volverá a subir el precio de las naftas de YPF en todo el país.

Este ajuste, que ahora será del 4,5%, se suma a los incrementos del 4% y 3,5% que se aplicaron en enero y febrero de este año, respectivamente.

De esta manera, en lo que va del 2024, la nafta ya habrá acumulado para la semana próxima un alza del 12%. Y no se descarta inclusive que haya un nuevo aumento terminando abril.

Pero si se considera desde el 10 de diciembre del año pasado, en realidad hubo un aumento acumulativo en los precios de los combustibles del 85,12%, contando el anunciado para el lunes 1.

En la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper costará $836 y la premium $1031, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El aumento representa $36 por litro en la nafta súper.

La actualización está prevista desde febrero, cuando el Gobierno descongeló los impuestos a los combustibles para obtener una recaudación tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares o 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), el equivalente al 10% del ajuste fiscal que buscan Milei y Luis Caputo este año.

Según datos de las estaciones de servicio, desde el 1 de abril el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) aumentan un 34,8%, por lo que habrán acumulado un 376,61% desde principios de año.

El aumento establecido por YPF siempre es replicado por las demás petroleras que operan en el país, de modo que se espera que en las próximas horas comiencen a anunciar sus propias subas las marcas Axion, Shell y Puma.